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miércoles, 31 de agosto de 2011

La obra de Pinochet por Mario Montes.


La obra de Pinochet

por Mario Montes.



Si tuviésemos que elegir una obra del las múltiples realizaciones que nos dejó el Gobierno Militar, encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte, sin duda nos veríamos en un aprieto, pues habría que decidir entre una reconstrucción exitosa, un cambio de la mentalidad estatista a una de trabajo, la completa reforma laboral, la Constitución de 1980 o la impecable transición de los años 1989-90.





De manera arbitraria nos referiremos al trabajo más importante emprendido por la Administración Militar, que tiene un hondo sentido geopolítico y dio conectividad a parte importante de la zona sur que había sido permanentemente abandonada por la clase política, nos referimos a la magna obra que implicó la construcción de la Carretera Austral Presidente Pinochet, que unió por tierra a Chiloé continental y a Aysén.





Cabe recordar que al año 1985 los 68 mil habitantes que tenía esa Región estaban incomunicados con el resto del país, las comunicaciones en la zona también eran complicadas pues carecían de caminos entre las distintas localidades, lo que sin duda complicaba el desarrollo de esa inmenso área, aproximadamente la sexta parte del Chile continental, y dificultaba hasta la provisión de alimentos de los lugareños.





La gigantesca obra se comenzó a construir el año 1976, por orden del General Pinochet, y el trabajo estuvo a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) debieron enfrentar, a punta de pala, picota, dinamita y carretillas, para abrir paso a las zanjas que más tarde se transformarían en los 1.150 kilómetros de la carretera Longitudinal Austral y en los 229 kilómetros de caminos transversales.





Después de veinte años de intenso trabajo, bajo las inmisericordes condiciones climáticas de la zona y las dificultades de un terrenos casi vírgenes, y de inmensas inversiones, se puso término, en marzo de 1996, al último tramo longitudinal, que une Puerto Montt con Puerto Yungay, las ciudades extremas de esta gigantesca obra vial, la más importante de Chile en la segunda mitad del siglo veinte.





Para entender la cuantía de la obra es necesario destacar que en ella participaron 10 mil soldados, fuera de ingenieros y personal de servicios, que se construyeron más de tres kilómetros de puentes, se removieron más de 12 millones de metros cúbicos de tierra y rocas, se utilizaron más de 500 mil kilos de explosivos, se instalaron 27 campamentos con no menos de cuatro reubicaciones para cada uno de ellos.





El territorio sobre el cual se extiende abarca desde los 41,8 grados hasta los 48 grados latitud sur, comprendiendo las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, en la X Región de Los Lagos, y la totalidad de la XI Región, “General Carlos Ibáñez del Campo”, abarcando las Provincias de Aysén, General Carrera, Capitán Prat y Coihaique, incorporando el camino transversal sur desde el río Bravo hasta Villa O'Higgins, lo que abarca una superficie total de 175.000 kilómetros cuadrados.





Llegada la democracia, luego de una transición bastante poco traumática, los cuatro Gobiernos de la concertación no hicieron nada por continuar con esta obra que da conectividad al país, siendo quizás la obra cumbre de esas Administraciones borrar del nombre de esta carretera a su mentor, por cuya “porfía” se construyó este memorable aporte al país y a nuestros colonos que dejaron de estar aislados.


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