Promocione esta página...

sábado, 20 de agosto de 2011

Fuerte condena a encapuchados en las marchas: 87% apoya penalizarlos.

Fuerte condena a encapuchados en las marchas:

87% apoya penalizarlos







Según revela encuesta UDD-La Segunda, el Gobierno sale reprobado en la "mantención del orden público", ya que 65% de los encuestados lo evaluó mal o muy mal. Opinión dividida frente al actuar de Carabineros: empatan en 48% quienes lo respaldan y rechazan.



Un mayoritario respaldo a medidas más drásticas para enfrentar los actos violentistas en las marchas, como la penalización de los encapuchados, revela la encuesta UDD-La Segunda.



En concreto, el 87% de los consultados considera que su presencia "debiera ser constitutiva de delito como quiere el Gobierno" . Ello, sumando a un 50% que estima que esto debe ocurrir "siempre" y un 37% que "sólo si cometen actos violentos". En cambio, un escaso 8% sostiene que "nunca" debe ser penalizada como "parte de la libertad individual".



No obstante, un mayoritario 60% de los entrevistados cree que las marchas y paros son "necesarios" (39%) o "muy necesarios" (21%), y que además son "un medio legítimo de presionar al gobierno" (33% siempre, 43% sólo cuando no derivan en actos de violencia).



También la mayoría de los encuestados piensa que las movilizaciones durarán hasta que termine este gobierno (34%) o al menos hasta fin de año (30%). Y en consonancia con eso, el Gobierno sale reprobado en la mantención del orden público: un 65% lo evalúa mal o muy mal. Carabineros, en cambio, logra opiniones dividas sobre su accionar.



El sondeo también indaga respecto de eventuales cambios en los hábitos de los chilenos producto de las movilizaciones. Un 40% declara que ha dejado de ir al centro, pero un 71% no ha necesitado pedir permiso en sus trabajos para retirarse de sus trabajos. Donde sí ha habido modificaciones es en la necesidad de informarse sobre el tema (81%), y hablar más de política con la familia y los amigos.



Apoyo a penalizar aumenta en regiones

La decisión del Gobierno de reactivar la vía legislativa como mecanismo para evitar encapuchados en los disturbios fue anunciada el sábado último por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante los reclamos de los vecinos de Santiago Centro, cansados de los disturbios. Y ayer, lo anterior tuvo su primer efecto concreto, cuando no sólo se registró una de las marchas más pacíficas del año, sino que los mismos participantes se enfrentaron a los violentistas y replegaron un desbande.



El sondeo mostró un comportamiento muy similar de las opiniones en la capital del país y en regiones. En el primer caso, la penalización de los encapuchados fue respaldada con 86% y este porcentaje se eleva a 89% en regiones. Tampoco hay mayores diferencias en la clasificación por sexo, ya que hombres y mujeres muestran una opinión similar.



El apoyo a la medida legislativa va de la mano con la reprobación a las autoridades en la forma como hasta la fecha han manejado la situación. En su labor de "mantención del orden público durante estos meses", 65% evalúa al Gobierno mal (35%) o muy mal (30%), mientras que el respaldo suma 31%. En cambio, una opinión dividida se registra frente al actuar de Carabineros, ya que empatan en un 48%, las opciones muy bien y bien, con muy mal y mal.



No obstante, los encuestados apoyan mayoritariamente las movilizaciones, debido a que 60% las considera necesarias o muy necesarias. E incluso un alto porcentaje las avala como un "medio legítimo de presionar al Gobierno", opción que alcanza 76%, aunque con matices: 33% piensa que siempre lo son, mientras que 43% dice que "sólo cuando no derivan en actos de violencia". En tanto, para un 22% "nunca son un medio legítimo".



Desestiman relevancia de "ultras"

El protagonismo mediático que han alcanzado ciertas figuras en medio de las protestas se reflejó en el resultado de la encuesta, al consultar quién lidera el movimiento estudiantil.



Con un 32%, Camila Vallejo -la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile- encabeza el listado. Los consultados destacan la influencia del Partido Comunista, ya que no sólo Vallejo es militante de la JJ.CC., sino que le atribuyen a la colectividad liderar el movimiento con un 22%, mientras que después se posiciona Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, y también militante del PC.



En cambio, se da una menor relevancia a los "grupos más extremos o ultras", con un 9%.



Las menciones a Vallejo, Gajardo y el PC suman 62%, lo que dista notoriamente del 5% que logró la Concertación, mientras que Giorgio Jackson, presidente de la Feuc, figura con un 4%.



Chilenos siguen su vida normal y crece interés por la política

El sondeo graficó además cómo han influido las marchas y protestas en las conductas de las personas. Aunque mayoritariamente se busca seguir una vida normal, ha habido un impacto de las movilizaciones, donde 69% dijo no participar en ellas, versus un 18% que contesta afirmativamente.



La convocatoria del movimiento ha redundado en un mayor interés por informarse, ya que un altísimo 81% señala "leer y ver más noticias sobre este tema" . Y no sólo eso: frente a la desafección creciente a los partidos políticos, un 65% dice sin embargo que ahora habla más de política con sus familiares y un 62% que habla más de política con sus amigos.



En tanto, en su vida cotidiana las respuestas apuntan a que mayoritariamente se mantienen las actividades de las personas en los días de protesta. Por ejemplo, 60% señala que no deja de ir al centro de la ciudad cuando se producen las movilizaciones, aunque un no menor 39% evita hacer ese traslado. En el primer caso, el porcentaje de hombres que mantiene sus traslados con normalidad supera a las mujeres en 9 puntos. En tanto, 27% pide permiso para salir más temprano del trabajo, versus un 71% que continúa su jornada con normalidad.




No hay comentarios: