Promocione esta página...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Tomás Mosciatti. desmenuza acción Gubernamental en terremoto.

Tomás Mosciatti. Radio Bio Bío y comentarista de CNN Chile, desmenuzó las reacciones gubernamentales ante el terremoto y maremoto del 27 de febrero, en busca de responsabilidades, haciendo un lapidario informe sobre el actuar de la ONEMI y las responsabilidades de los Gobernantes.

El periodista consideró lamentable que el Ministro del Interior haya considerado que hay una caza de brujas cuando solo se persigue encontrar las responsabilidades del desaguisado, porque dijo el periodista no es escandaloso perseguir responsabilidades “cuando hay tantas personas muertas.

La reacción de Pérez Yoma, aseguró el cronista "Esa es una típica declaración de los políticos de no muy buen nivel que lo único que hacen es desligar responsabilidades".

Mosciatti sostuvo que la primera falla es haber distendido las enseñanzas de cómo reaccionar ante un sismo, a pesar de ser el país más sísmico del mundo, y haber dejado de practicarse los simulacros de cómo reaccionar ante estas emergencias con la periodicidad necesaria.

La segunda falla que advirtió Mosciatti es la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, a la que calificó de un “organismo de papel, de utilería", con gente a la que le gusta mucho hablar y que cuando llega el momento de operar no pasa nada.

"Tenemos que la Armada la comunica a las 3:55 y a las 4:07 y hubo una hora en que la ONEMI no funcionó. Es cierto que la Armada después la retiró, pero hubo una hora de retraso, describió

Refiriéndose a las fallas en las comunicaciones le pareció inaceptable que la ONEMI no contara con teléfonos satelitales, resaltando lo increíble que resulta que no hubiesen previsto la situación, Mosciatti consultó y el Ejercito le informó que sus comunicaciones funcionaron perfectamente y aún así ONEMI no las usó, el reportero deduce que “no tienen perdón de Dios”.

El periodista consideró que las Autoridades cometieron un gravísimo error con la lentitud que actuaron hasta decidir sacar a la Fuerzas Armadas y de Orden a las calles, considerando la situación de saqueo y vandalismo que se produjo en las localidades más afectadas.


"En el Gran Concepción no quedó ningún supermercado que no fuera saqueado, esto no es una exageración", aseguró Mosciatti, mientras en La Moneda había algunos , entre ellos Bachelet, que no querían sacar a los Militares, hasta exigieron que saliesen con cascos blancos.

El análisis de Tomás Mosciatti concluye considerando a la Mandatario responsable por falta de liderazgo, que quedó en evidencia en sus dudas y cavilaciones en un momento en el que había que tomar decisiones, terminando calificó la acción del Ejercito de “tortuga” por lo lento de su desplazamiento desplazamiento a las regiones afectadas y por la falta de contingente que le impidió hacer valer el toque de queda. "Prometió orden y no lo cumplió", concluyó.