Promocione esta página...

viernes, 22 de agosto de 2008

Labor Parlamentaria


Labor Parlamentaria

Algunos Parlamentarios defienden cualesquier cosa que a ellos, en lo personal, les convenga, así hemos visto que la Cámara de Diputados confirmó el alza de los montos de bencina para los representantes, fijándolos en el equivalente en dinero de 1.400 litros mensuales del combustible.

La bancada independiente, los colorines, y todos los Parlamentarios de la UDI devolvieron los dineros involucrados, de manera pública, mientras otros, en especial representantes del oficialismo, simplemente se “embucharon” la plata, diciendo que ellos los ocupaban.

Nosotros creemos que hay que clarificar algunas cosas, este bono de locomoción, no tiene nada que ver con la labor Parlamentaria, si lo aterrizamos llegaremos a la conclusión que es un fondo destinado a mantener el caudal electoral de los Honorables, es decir “pastorear a sus votantes.

Lo anterior es tan cierto que los Parlamentarios reciben una alta asignación para vivienda, lo que implica que se les paga por vivir en la zona en que funciona el Congreso, lo que implica privilegiar la labor legislativa y la asistencia de los Honorables a las sesiones del Congreso.

Las semanas distritales, con la que algunos justifican su necesidad de este dinero corresponden a actividades políticas que no tienen ninguna relación con su obligación de legislar y de asistir a los debates, discusiones de Leyes y encontrarse en la sala en las votaciones correspondientes.

Nuestros representantes no tienen obligación de estar presentes, solo tienen que “marcar” su asistencia, por lo que es corriente, como sucedió ayer en la lectura del informe de irregularidades de EFE, que en el hemiciclo solo se encuentren unos cuantos Diputados en un recinto semi desierto.

Después de “marcar” su asistencia la mayoría se ausenta de las reuniones, no necesariamente para asistir a las Comisiones, sino que para dedicarse a actividades promocionales personales, como conferencias de Prensa, reuniones políticas y a actividades personales.

Al analizar esta situación no podemos dejar de recordar a un Senador que al ser consultado por su personal pagado por el Estado, entre los que se encontraba su propia esposa, no dudo en negar que la conocía, demostrando claramente que estas asignaciones son parte de su remuneración.

Creemos que la “calidad” de nuestros políticos, mayoritariamente, en especial de aquellos que reciben mandatos de los electores, es deplorable, no tienen las capacidades técnicas para la labor y carecen de los valores más elementales, siendo elegidos solamente por medio de publicidad engañosa.

Pensamos que es urgente cambiar esta realidad atrayendo a la vida pública a los mejores de nuestra sociedad, que se han apartado de ella por el desprestigio, auto inducido, de esta actividad tan necesaria para equilibrar los poderes de un Estado extremadamente presidencialista.

Elegir a nuestras autoridades es un derecho que se encuentra contrapesado con la obligación de hacerlo informada e inteligentemente, pues debemos recordar que no elegimos partidos, sino que designamos personas para que realicen una labor de la que depende el bienestar de toda la ciudadanía.

Nota:
Después del medio día, y ante la indignación nacional que produjo el suceso, la Cámara de Diputados suspendió el aumento de la asignación de combustibles que beneficiaba con más de $100 mil a los Parlamentarios.

Nos alegramos de esta decisión que demuestra algo de respeto por el pueblo y nos señala que algunos sectores de la Cámara baja mantienen algo de dignidad y decencia.