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martes, 1 de junio de 2010

Paro en Mineduc, por Mario Montes.

( Mario Montes, Director de Diario
Electrónico Reacción Chilena)

Paro en Mineduc.

La Auditoria encargada por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y que coinciden con denuncias de los funcionarios del MINEDUC, dejó en evidencias serias anomalías en esa cartera, entre las que destacan una enorme cantidad de funciones duplicadas, licencias falsas y más de 40 horarios diferentes para el personal.

Las anomalías detectadas demuestran que el Ministerio de Educación es un completo desorden en lo administrativo, descubriéndose el arriendo de inmuebles que no se ocupan, pagos a personas que ya no laboran en esa entidad, una espantosa desprolijidad, descoordinaciones inmensas, contratos vencidos, por citar solo algunas irregularidades.

Demás está decir que se encontraron en la bodegas millares de libros de estudio sin repartir, que el Ministerio parece una agencia de viajes, tanto interna como al exterior, la existencia de 90 páginas web oficiales del Ministerio, contabilizándose centenares de millones de pesos en equipos electrónicos y computacionales nuevos y sin utilizar.

Un dirigente de la Asociación de Empleados del Ministerio de Educación, Andime, dijo que se pretendía empequeñecer el Ministerio y dejar a los privados sin fiscalización, nosotros creemos que la intención va por el lado contrario y busca justamente cumplir esas funciones que fueron abandonadas durante las Administraciones anteriores.

Nosotros creemos que esa Secretaría de Estado tiene una impresionante sobre dotación de personal, la mayoría de ellos ingresados por pitutos políticos y que no conforman parte de la planta de la Institución, siendo parte importante de ellos operadores políticos enquistados por la concertación para ser utilizados en las jornadas electorales.

De los 5.000 empleados que tiene el Ministerio se ha removido ha 400 personas de sus cargos, que consideramos es una modesta cantidad considerando la escasa utilidad que ha demostrado este “elefante blanco” para manejar el sistema educacional, preparar curriculums educacionales serios y fiscalizar los dineros destinados esta función.

Los indicadores del sistema son cada vez peor, como lo demuestran las mediciones del SIMCE o los resultados de los alumnos de media en la PSU, lo que, de realizarse una evaluación, demostraría sin lugar a dudas que este Ministerio ha sido de escasa utilidad en los 20 años de la concertación, en los que se abdicó de las funciones propias de ese Ministerio.

Es necesario profesionalizar la Administración Pública, pero para llegar a ese anhelo es preciso, previamente, realizar una limpieza de toda esa gente que ingresó solo por pitutos y siendo su único mérito ser militantes de alguno de los partidos de esa putrefacto pacto de la concertación que asaltó el Estado hace 20 años.

La intencionalidad política del paro que están llevando a cabo estos funcionarios es evidente, sobre todo si se considera que la educación es una vergüenza para la nación y que el país ha sido devastado por un gigantesco sismo y maremoto que exigen que todos los chilenos trabajemos por la reconstrucción nacional.