A proposito de la muerte de un General.....,
por Mario Montes.
El Presidente Piñera, luego de su reunión con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, aseguró que gobierno está comprometido con seguir “avanzando en verdad y la justicia”, a la vez que insistió en la necesidad de trabajar en la “unidad y reconciliación” del país.
Creemos que mantener secuestrada la historia, que ha sido vergonzosamente falseada en los dos decenios anteriores, o mantener una monstruosa persecución a aquellos que tuvieron el deber de enfrentar al extremismo para dar seguridad a la población no ayuda ni a la verdad ni a la justicia.
Consideramos poco factible la unidad nacional y la reconciliación del país si no se dan pasos para terminar con las injusticias miserables a las que se ha sometido a quienes entregaron su tranquilidad personal en aras a la defensa de la Nación atacada por una potencia mundial.
No es justo, ni aceptable que se mantenga en prisión a ancianos, enfermos, a los que se ha sometido a procesos viciados con los que el marxismo ha sancionado siempre a quienes se oponen a sus designios totalitarios, ni tampoco moralmente tolerable la persecución permanente.
Ya hemos tenido la vergüenza nacional al ver como un uniformado moría en prisión, a pesar de estar desahuciado, sin que nuestro Gobierne mostrara la conmiseración de dejarle morir entre sus familiares, ayer hemos visto como un hombre de 80 años se quitó la vida antes de ser encarcelado.
Para baldón de nuestras Autoridades, de un disparo en la cabeza se suicidó el General en retiro del Ejército, Rolando Figueroa Quezada, ex Gobernador de la Provincia de Valdivia, a quien acusaban por el fusilamiento de miembros del MIR que retornaron al país a ejercer la violencia.