Promocione esta página...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

DIA DE FIESTA.

DIA DE FIESTA.
Mario Montes

El 11 no aparecerá el habitual comentario de nuestro Director, para nosotros la fecha es de celebraciones y por lo tanto el equipo se reunirá, desde mañana en las distintas actividades conmemorativas de los 35 años del Pronunciamiento Militar de 1973.

Sin hacer muchas reminiscencias diremos que los Uniformados, después de 17 años de Gobierno, nos entregaron un país pujante en lo económico, proyectado a futuro en lo social y totalmente institucionalizado en lo jurídico.

Se modernizó el aparato Estatal, se fomentó el emprendimiento, por primera vez Chile comenzó a ser un actor en la economía mundial, se regularizó la tenencia de tierras, en resumidas cuentas se puso en marcha el país.

Aunque existan críticas contra la “Dictadura” nosotros pensamos que era un paso fundamental para recuperar nuestras libertades, las posibilidades de desarrollo y crear un sistema democrático estable.

Que hubo errores, sin duda alguna, todas las obras humanas son perfectibles, pero puestos en la balanza las equivocaciones y los avances, sin duda, al menos para nosotros, el resultado es absolutamente positivo para el país.

No queremos otra dictadura, somos esencialmente demócratas, pero cuidarla es una tarea de todos, que incluye desterrar la practica de la demagogia, la politiquería, la corruptela y la oferta fácil para ganar votos.

También tiene una incidencia inmensa la buena elección de nuestras autoridades, que no tengan los vicios descritos, que como hemos visto en los últimos Gobiernos es nefasto, ni ambiciones totalitarias de poder.

Sin duda todos podemos ayudar a proteger el sistema, eligiendo a los mejores para los cargos a los que postulan sin considerar la belleza o simpatía que puedan tener ni los ofertones extemporáneos a los que nos tienen habituados.

Chile debe reencausarse en la perdida senda del progreso, desterrar las odiosidades que se esparcen desde la administración, luchar por una verdadera reconciliación y considerar que Chile somos todos los chilenos.

La democracia está expuesta a los ataques del populismo, el totalitarismo marxista y un terrorismo que no pierde las esperanzas de volver al poder por medios intimidatorios, pues sus ideas añejas no convencen al pueblo.