Promocione esta página...

martes, 29 de julio de 2008

Los pingos ya están en el partidor….

Los pingos ya están en el partidor….
Ya están cerrados los Registros electorales, el Sábado 26 a las 14 horas, por lo que se encuentra definido cuál será la cantidad de chilenos que deberá definir quienes son los próximos Alcaldes y Concejales de todas las Comunas del país.

Ya se encuentran inscritos todos los candidatos que definieron en sus plantillas los partidos políticos, además de un puñado de independientes, por lo que pronto comenzaremos a escuchar sus propuestas.

Ahora, las decisiones solo dependen de nosotros, los inscritos, que debemos determinar a los vencedores y decidir que tipo de gobiernos locales queremos o de que manera queremos que se utilicen los fondos de todos.

El deber ciudadano, sobre todo en elecciones en que se define el futuro de la Comuna, debemos votar por los mejores, independientemente de las coaliciones a las que adhieran o sus postulados en política nacional.

Esperamos que nuestro “pueblo” tenga la sabiduría de votar a los mejores elementos, los que tengan más capacidad de administración y gestión, o reelegir a aquellos que han realizado administraciones exitosas.

Sin duda el llamado Presidencial a realizar una campaña “limpia y respetuosa” ayuda, pero el Gobierno y Bachelet deben entender que desde el oficialismo se enrarece el ambiente con las descalificaciones y la intervención electoral.

Lamentablemente vemos como, incluso antes de iniciarse la temporada de proselitismo como el Estado ha comenzado a moverse para presentar una mejor imagen de sus candidatos y hemos sido testigos de absurdos actos de violencia.

Instamos a la Primer Mandatario a actuar con absoluta prescindencia en el proceso electoral, pues sin duda una de las maneras en que se enloda el sistema democrático es pervirtiéndolo con el uso de medios públicos.

Nos parecen inaceptables las palabras del Ministro Pérez Yoma, que ante la presión de Piñera por la implementación de los acuerdos en materia de Seguridad Ciudadana, respondió calificando la acción del opositor de “proselitismo” político.

Estas peleas “pequeñas”, la falta de transparencia y el incumplimiento de las promesas electorales son el principal motivo de la no participación de un alto porcentaje de la población y del extremo desprestigio de la actividad pública.

Nos hemos equivocado muchas veces por la permeabilidad que tenemos ante los eslóganes y las consignas, obviamente destinadas a enceguecer nuestro raciocinio, no volvamos a equivocarnos otra vez.

Hasta octubre témenos tiempo de “meditar” por quien emitiremos nuestro sufragio, informémonos, estudiemos las opciones y al momento de marcar el voto hagámoslo solo por los que realmente tengan las capacidades necesarias.