Promocione esta página...

sábado, 7 de junio de 2008

¿Salario Mínimo o el Mínimo de Salario?

¿Salario Mínimo o el Mínimo de Salario?

Osvaldo Andrade, Ministro del Trabajo, Andrés Velasco, Ministro de Hacienda y Arturo Martínez, Presidente de la CUT han sostenido dos reuniones para “analizar” el asunto del salario mínimo.

La entidad sindical realizó una propuesta de elevar este “sueldo” a $180.000 en un compromiso de tres años de duración. Como piso de la negociación se fijo un reajuste del 8,3%, es decir la inflación acumulada.

Es estos tiempos en que es frecuente escuchar llamados a la justicia social, a salario éticos, a dignificar al trabajador, la propuesta de la CUT nos parece una vergüenza para el Movimiento Sindical.

No nos parece concordante con lo que han sostenido y mucho menos aún con el fogoso discurso que hiciera el propio Martínez con ocasión de una nueva conmemoración del día del Trabajo.

Un salario mínimo de estas características implicaría un ingreso diario de $3.000, lo que en el mejor de los casos alcanzaría para la adquisición de 3 kilogramos de pan, principal alimento de los más humildes.

Creemos que los dirigentes deben respetar a sus bases, no solo preocuparse de sacarles la cotización, sino que realmente preocuparse de los problemas reales que afectan a su gente.

Pensamos que la CUT no da el “ancho” para este tipo de negociaciones, sea por los personales intereses políticos de sus dirigentes o sea porque sencillamente terminan “vendiendo” a los compañeros.

La lucha sindical necesita de sangre nueva, con menos vicios politiqueros y ambiciones, pero con mucha mayor capacidad de servicio público que la que demuestran los “carcamales” actuales.

Los sindicatos son un pilar fundamental de nuestra estructura político social, dejar que se sigan fracturando en manos inconcientes y amorales, debiéramos evitarlo a todo costo, en este barco vamos todos los chilenos.