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sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Cómo le ha ido a la campaña de Frei?

¿Cómo le ha ido a la campaña de Frei? ,

por Cristóbal Aninat (Expansiva UDP)

La efectividad de las campañas electorales se mide por la capacidad de consolidar el voto duro (base histórica de votantes de la coalición) y de atraer a los votantes indecisos y blandos de los otros candidatos (los que se inclinan por los competidores, pero manifiestan no estar seguros de votar por ellos). Desde esta perspectiva, ¿qué evaluación podemos hacer de las campañas de las dos coaliciones principales?

Para responder, los autores, junto a Matías Martínez, realizamos un análisis de las bases de datos de las encuestas CEP de mayo, agosto y octubre de 2009 (y para contextualizar se analizaron también las encuestas de 1993, 1999 y 2005). Los resultados son inequívocos. La campaña de Frei ha tenido un descenso constante en su votación dura y blanda desde mayo a octubre. Además, respecto de la campaña de Bachelet de 2005, ha declinado en todos los segmentos, a excepción de los jubilados, en que ha mantenido la votación (aunque ha bajado 6% desde mayo), y de los votantes con educación básica incompleta, en que supera a Bachelet por un 6%.

En los grupos medios y altos, Frei ha experimentado caídas inéditas desde el retorno a la democracia. En jóvenes (de 18 a 30 años, 12% del padrón), universidad completa (12%), aspiracional (22%), empleado en el sector público (9%) y en madres que trabajan (17%), pierde entre 20% y 35% de preferencias en relación a Bachelet (CEP octubre, 2005), y entre 6% y 20% en relación a mayo de 2009; cayendo en estos cinco segmentos al tercer lugar, detrás de Piñera y Marco.

La campaña de Piñera no ha logrado la votación obtenida por la Alianza en 2005, pero ha crecido desde mayo, consolidando e incrementando su votación dura. A excepción de electores con educación básica incompleta, Piñera lidera en todos los segmentos que hemos identificado como claves.

Dada la alta aprobación de los gobiernos de la Concertación (resultado de su éxito para generar desarrollo sostenido), y la efectividad de sus campañas de segunda vuelta, es posible pensar que la elección no está perdida para Frei. Para ganar en segunda vuelta, sin embargo, es necesario dar un golpe de timón y enfocarse en los grupos medios, aspiracionales, mujeres y evangélicos que no sólo valoran protección social y la ayuda del Estado (hasta el momento el único mensaje de la campaña de Frei) sino también crecimiento económico y acceso a nuevas oportunidades de desarrollo personal y consumo. Las noticias sobre el ingreso al comando de experimentados políticos de la Concertación, como Sergio Bitar, Ricardo Solari y otros, son una señal alentadora.

(Tomado de Diario La Segunda)