Promocione esta página...

martes, 31 de agosto de 2010

Los derechos de todos....., por Mario Montes.

Los derechos de todos.....,

por Mario Montes.


Se dice, en algunos sectores, que callar ante situaciones conflictivas es una demostración de prudencia y sensatez, nosotros estamos ciertos que no reclamar ante situaciones aberrantes es una cobardía que nos convierte en complices de aquellos en lo que “internamente” no compartimos o en lo que estamos en desacuerdo.


En otros grupos ciudadanos esta lógica de callar se da por simple conveniencia, sea porque uno quiere aumentar sus ingresos no provocando “molestias” a nuestros patronos o simplemente por la ambición de obtener dividendos por “negocios” que facilita la amistad con los ocupantes de turno del Palacio de Gobierno.


Existe una caterva de personajes a los que les importa poco lo que suceda con el país, a los que solo preocupa su situación personal, sea en lo material o en los referente al esparcimento, que no están dispuestos a terminar con la francachela en que viven y que ha relajado sus valores a la categoría del desenfreno total.


Estas posiciones que buien podemos calificar de cobardes o de egocéntricas son las que permiten que los Gobiernos abusen de la ciudadanía, sea por la conculcación de sus derechos básicos o por la implantación de una desatada corruptela que se convierte en una carga insoportoable para los hombros de la ciudadanía, especialmente para los más humildes.


Un premisa cierta, y que lamentablemente siempre se reproduce en la realidad, es que si permitimos que a un grupo se le nieguen sus derechos, como acurre con los ex Militares peserguidos y apresados por manipulaciones legales, debemos estar ciertos que es un mal inicio que asegura que más temprano que tarde se negarán los derechos del resto.


Creemos que es grave, ya no es solo la defensa de los derechos del débil con el que están abusando, es una obligación ineluduble de salvaguardiar nuestros derechos como personas o grupos que seguramente serán atropellados en un futuro cercano, con el doloroso agravante que tampoco habrá nadie que nos defienda cuándo llegue la situación.


Lo que agraba más la situación es que pequeños grupos, muy bien organizados y financiados desde el estranjero presionan como si fueran la “voz del país”, suplantando las determinaciones populares, con lo que obtienen de las Administraciones Gubernamentales todos los beneficios, satisfacciones y prebendas que al resto le son sustraidas.


Si no cree lo que planteamos revise las inmensas cantidades de recursos que se ha destinados para “indemnizar” a quienes quebraron el sistema democrático o los ingentes gastos que ha realizado el Fisco, todos, para comprar tierras que son entregadas a los Mapuches so pena de escalar un conflicto que es minoritario en esa etnia.


La logica más elemental indica que unos pocos que gritan hacen más ruido que millones que callan, lo que transforma a una minoritaria “grita” en la voz del pueblo que los poderozos quieren escuchar, lo que les lleva a satisfacer sus demandas en forma casi inmediata postergando las del resto, generalmente más urgentes, en beneficio de los gritones.


Si queremos ser escuchados en nuestras demandas de una Justicia independiente y seria, que termine con las persecuciones abusivas que inicio la concertación, y que continuó el Gobierno de Piñera, contra los militares que debieron combatir al terrorismo, debemos formar un coro de gritos que reclame por nuestras peticiones.