Promocione esta página...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Huelga de hambre Mapuche.



Huelga de hambre Mapuche.


Los Mapuches procesados por actos terroristas en La Araucanía cumplieron 50 días en huelga de hambre protestando porque se les aplica la Ley anti-terrorismo por las tomas de tierras con resultado de incendio o la simple quema de camiones madereros.


En su protesta, en la que cuentan con el apoyo de algunos Parlamentarios, especialmente de oposición, que parecen olvidar que fueron procesados por su Gobierno encabezado por Michelle Bachelet, exigen ser procesados por la Justicia ordinaria.


Extraño nos parece que un grupúsculo, claramente minoritario entre los miembros de esa etnia, pida tratamiento especial al margen de la legislación a un país del que reniegan y contra la que intentan una acción secesionista impulsada por grupos extranjeros.


La Constitución chilena establece que en Chile todos somos iguales en deberes y derechos, que no hay clases privilegiadas, por lo tanto los Mapuches que han cometido delitos, por mucho apoyo internacional que tengan, deben responder ante la Ley de sus actos.


Los comuneros Mapuches procesados, que no son muchos, no son víctimas, son los victimarios de otros chilenos a quienes han pisoteado sus derechos, garantizados por la Leyes, a quienes han destruido sus bienes y han mancillado sus derechos humanos.


Se ha calificado a estos Mapuches presos como detenidos políticos, lo que no corresponde, pues sus trasgresiones a la Ley no tienen otro significado que el económico, pretenden que se les entregue tierras que ellos reivindican como propias, lo que les convierte en terroristas comunes.


Aquí no se puede generalizar, no todos los Mapuches son terroristas. Pero los que quieren conseguir prebendas usando de la violencia y han intentado conseguir sus fines sembrando el terror deben responder de sus tropelías como todos los chilenos que se apartan de la Ley.