Promocione esta página...

sábado, 30 de abril de 2011

Políticas irreversibles, por Rodrigo Troncoso.


Políticas irreversibles,

por Rodrigo Troncoso.



Es inevitable cometer errores en el diseño o en la implementación de políticas públicas. Claro que es posible distinguir entre los errores predecibles, como repetir experiencias fracasadas, y otros menos evidentes, asociados a políticas públicas más innovadoras, respecto de las cuales, por su condición, aún no se sabe tanto. En cualquier caso, es posible brindar cierta protección a la sociedad de los costos que tiene cometer errores, diseñando políticas que contemplen la eventualidad de ser eliminadas por no resultar como se esperaba.


Esto no tiene nada que ver con el círculo vicioso de ir deshaciendo los avances de los gobiernos anteriores por motivos ideológicos o electorales. Afortunadamente, Chile se distingue entre sus vecinos por el buen nivel de su debate político y el grado de consenso en principios básicos en cuanto a democracia, Estado de Derecho y libertad económica.


El Transantiago o la Jornada Escolar Completa son ejemplos de políticas implementadas sin planes piloto ni evaluaciones previas, que no contemplaron la posibilidad de no funcionar.


El gobierno actual está promoviendo una serie de políticas innovadoras en materia social, que esperan distinguirse de los más tradicionales subsidios que tienden a masificarse y convertirse en grandes gastos con pocos resultados. Muchos de los reparos a las políticas impulsadas por el Gobierno se explican por el temor a equivocarse. Los argumentos en contra se sustentan en escenarios hipotéticos que asumen que, una vez implementada una medida, nada se puede hacer al respecto y habrá que seguir financiándola por siempre.


La dinámica actual de ir acumulando políticas, buenas y malas, se ha sustentado en presupuestos holgados debido al crecimiento de los ingresos fiscales. Pero esto no es sostenible en el tiempo y debemos abordar desde ahora la tarea de cortar programas malos para financiar ideas buenas.


Contemplar la reversibilidad de las medidas contribuye a reducir la aversión a explorar políticas innovadoras. La innovación en políticas públicas cobra relevancia en el contexto actual. Ya no parece tan buena idea replicar las políticas de países desarrollados que ellos mismos están ahora desechando con un gran costo económico y político.