Promocione esta página...

viernes, 12 de junio de 2009

Mucha plata para unos pocos......

¿Transparencia o abuso?

Hay cosas que nos resultan extrañas y a las que no le encontramos explicación lógica, como la remuneración que reciben los ex Presidente Patricio Aylwin y Ricardo Lagos por cuenta del Senado, la remuneración de un Parlamentario en ejercicio de su cargo, además de otros “gastos”

Si estos sueldos, millonarios por cierto, nos parece insólito que a los ex mandatarios se les cancele altísimas asignaciones para arriendo de oficinas y gastos de traslado, llegando sus emolumentos a lo 10 millones en el caso de Aylwin y a los 13,5 millones en el caso de Lagos.

La explicación a esta situación la da el Presidente de la Corporación. Jovino Novoa, que dijo que pareció razonable entregarles fuero y un ingreso público, pues son figuras con cierta gravitación y que tienen la dignidad de haber desempeñado el cargo de Presidentes de la República.

La justificación para estos abultados pagos está en la supresión de los Senadores Institucionales y Vitalicios, y fueron aprobadas, con una reforma Constitucional, al comienzo del Gobierno de Lagos, creando el Estatuto de los ex Presidente de la República.

Este estatuto, que justifica las dietas de los ex Mandatarios, posteriormente fue “complementado” por la Comisión de Régimen Interno, que en Enero de 2007, acordando pagarles junto a la dieta gastos de traslación, que cubre movilización, alojamientos, pasajes, uso de automóviles.

Cabe destacar que la diferencia de ingresos de ambos ex Gobernantes se produce por las diferencias de los costos de las oficinas que el Senado les paga, Aylwin recibe por concepto de oficinas casi dos millones de pesos, mientras Lagos es favorecido con pagos de mas de 5 millones y medio por este concepto.

Sin consideraciones legales, porque la dieta está establecida en el Articulo 30 de la Constitución, creemos que este es uno de los casos de abuso que tanto desprestigian a la clase política, pues por un acuerdo de “Régimen Interno”, a uno se le paga un 70% extra para gastos y el otro supera el 100% de la dieta.

Creemos interesante recomendar la revisión de la página de “transparencia” de la Institución, porque sin duda alguna además de llevarse muchas sorpresas verá los abusos que cometen algunos de los Honorables. Para facilitar el ingreso, solo pinche >>>aquí<<<



Cálculo Comparativo:
Mientras, al cambio de hoy, el salario mínimo alcanza a los 159.000 pesos, es decir 238 dólares, don Patricio Aylwin le cuesta a los contribuyentes más de 15 mil dólares y don Ricardo Lagos más de 20 mil unidades de la moneda norteamericana, en promedio ambos políticos reciben 100 veces lo que un trabajador común.