Promocione esta página...

sábado, 27 de junio de 2009

(Foto del comentario)
( Imagen: Rodrigo Lema González.)


Ética Periodística - Parte II: La Foto de Obama y los Periodistas,
por Rodrigo Lema González, estudiante de Periodismo.



Supongo que, a estas alturas del partido, todos habrán visto la famosa foto que los periodistas que cubrían la visita de Bachelet a EE.UU. se tomaron con los primeros mandatarios.

Algunos considerarán que fue algo bonito, pero dicha toma (que ni siquiera estaba contemplada) dejó otra vez en evidencia la baja calidad profesional de nuestros enviados especiales. Parecían niños siguiendo a un dulce.

¿Y el protocolo, dónde estaba?

Lo peor es que esto repercutió en los medios estadounidenses, donde llovieron las críticas a los reporteros chilenos. La CNN destacó en uno de sus blogs que: "la prensa chilena olvidó todo protocolo y objetividad periodística" y que mientras caminaban junto a Barack Obama hacia el Garden Rose -donde se tomó la fotografía- los medios estadounidenses grabaron "la cómica escena donde los periodistas extranjeros luchaban por pararse cerca del Presidente".

El profesionalismo de estos periodistas siempre ha estado bajo un manto de duda. Incidentes como éste no hacen más que afirmar lo anterior. ¡Si sólo faltaba que le pidieran un autógrafo o que les firmara la ropa! Esta es otra de esas muestras de provincianismo que me hacen hervir la sangre. Y luego nos preguntamos por qué se ríen de nosotros en el exterior...

Esto también abre otra arista del caso: ¿Qué pasa cuando los periodistas se transforman en noticia? Hasta donde sé, no tengo antecedentes de que esto se mencione en las escuelas de Periodismo. Esperemos que este incidente sea la oportunidad para hacerlo.