Promocione esta página...

sábado, 22 de octubre de 2011

A 42 años del tacnazo....



A 42 años del tacnazo....



Ayer se conmemoró un nuevo aniversario del tacnazo, movimiento reivindicativo del Ejército, que encabezó el General Roberto Viaux Marambio, en protesta por las bajas remuneraciones de nuestros soldados y de la falta de equipamiento con que contaban las Fuerzas Armadas en momentos difíciles con nuestros vecinos del norte.


El Gobierno de Eduardo Frei Montalva, padre de homónimo actual Senador, se aprovecho de las circunstancias para usar este movimiento falseando sus objetivos dándoles una connotación de Golpe de Estado que nunca estuvo en la cabeza de quienes lo dirigieron ni en la de quienes actuaron en esta manifestación de descontento.


Dentro de la gravedad de la situación, un grupo de oficiales y soldados que reclamaban por sus exiguos salarios y porque se les proveyera de municiones para enfrentar un posible conflicto, no dejaron de haber situaciones graciosas, como la determinación de un Alcalde de sacar los camiones recolectores de basura para enfrentar los tanques “subversivos”.


El día fue tenso, las emisoras de radio y la TV informaban que tropas leales al Gobierno Constitucional rodeaban a los sublevados, el Gobierno armó un gigantesco operativo comunicacional para victimizarse y desnaturalizar el movimiento con fines politiqueros, engañando miserablemente a la población con un golpe que solo estaba en la afiebrada imaginación del Gobierno.


El General Viaux abandonó el Regimiento Tacna luego de firmarse un acta que establecía la renuncia del Ministro de Defensa, el compromiso Gubernamental de solucionar el problema económico de la Fuerzas Armadas y un reconocimiento a la colaboración del General Viaux a solucionar el problema existente.


El General Roberto Viaux Marambio, como buen hombre que era, asumió toda la responsabilidad por el acuartelamiento del Regimiento Tacna, siendo condenado en un proceso bastante amañado, al que respondió con una publicación de prensa en la que decía “prefiero ser integro en la cárcel antes que Cobarde en libertad”.


Viaux fue un gran hombre, un excelente soldado, un patriota ejemplar que entregó su carrera militar, que era brillante, por la necesidad de equipar a las Fuerzas Armadas de manera que pudieran cumplir sus obligaciones de defensa de la nación y por terminar con el absurdo de soldados haciendo otros trabajos en sus horas de descanso para alimentar a sus familias.


El General (r) Roberto Viaux Marambio falleció el 5 de septiembre de 2005 sin haber recibido de Chile el reconocimiento que merecía y sin que su nombre fuese rehabilitado, después de una grotesca campaña en su contra realizada por las izquierdas nacionales e internacionales, lo que hubiese sido de la más elemental justicia.




No hay comentarios: