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lunes, 25 de julio de 2011

Fin a las tomas y movilizaciones, por Mario Montes.



Fin a las tomas y movilizaciones.

por Mario Montes.



Creemos que ya ha pasado el momento de las tomas, de las descalificaciones y de las consignas, para integrarse al diálogo al que ha llamado desde su asunción el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y que ya ha sido aceptado por algunos centros de alumnos universitarios y el Consejo de Rectores de las universidades del CRUCH y privadas.


Mantener las tomas y las movilizaciones que han marcado las jornadas de las últimas semanas, inclusive con actos de violencia incomprensibles, es una demostración de voluntarismo y una clara influencia de dogmatismos políticos que en nada ayudan a mejorar la educación ni cooperan a solucionar la crisis de este sector.


Consideramos imprescindible que todos los actores, el Ministerio, los profesores, apoderados y los estudiantes, depongan las caricaturas para referirse al los planteamientos de los otros, bajen las banderas de los planteamientos ideologizados y se sienten en mesas técnicas a conversar sobre los indispensables cambios al sistema educacional.


Sin duda el plan planteado por el ejecutivo para la reforma a la educación universitaria, que abarca una gran cantidad de temas, es un gran paso adelante, agregado al cambio de Secretario de Estado, para facilitar los acuerdos que pongan en marcha los cambios y facilitar un diálogo que se rompió injustificadamente.


Las conversaciones, que creemos deben ser con agenda abierta, deben incluir aceleradamente modificaciones al sistema de acreditación en el sistema universitario, al sistema de selección de los estudiantes, al financiamiento de las carreras y de los planteles universitarios, y un análisis real de las necesidades profesionales del país.


En el caso de la educación primaria y secundaria es más importante que oponerse al lucro mejorar la capacidad de los docentes, actualizar los programas de estudio, que consideramos atrasados en el tiempo, fortalecer las evaluaciones de los maestros y dotar a los planteles directivos de la Autoridad para apartar a quienes no cumplan los objetivos.


Los problemas de infraestructura deben solucionarse en el tiempo, ya el Gobierno ha demostrado su determinación de hacer mejorías importantes en este campo, que deben fructificar prontamente, deben sumarse a premios para los docentes de alta calificación y para los estudiantes que sobresalgan de la media nacional.


Injusta, y en cierto sentido inmoral, nos parece que se pretenda cargar las responsabilidades de la escasa calidad e inequidad del sistema educacional a un Gobierno que lleva menos de dos años en La Moneda, pretensión que vemos como direccionada, e incentivada políticamente, a exculpar a quienes en 20 años poco nada útil hicieron.


Nuestra educación necesita de menos voluntarismo político y de más soluciones técnicas para terminar con sus dificultades, pues, ha quedado demostrado que solo inyectarle recursos, como hizo la concertación, sin mejorar su administración es botar el dinero y seguir jugando con las ilusiones y el futuro de nuestros jóvenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetuosamente, Por que se prometen cosas que nos se cumplen, que paso con el despido de más de 17000 trabajadores de los servicios públicos, por que el revanchismo con la clase trabajadora?, Por que las persecuciones y montajes de este gobierno no reconociendo un problema endémico en educación, salud, transporte... etc, hasta cuando las privatizaciones del patrimonio de "todos" los chilenos... aguas, Codelco (ya lo verán), por que los empresarios "pagan" lo que quieren y con horarios inhumanos... basta ya!!! este gobierno es de mentira, e irrespetuoso de los derecho básicos de los chilenos. Y usted señor Montes a quien sirve?, o está cuidando los millones de pesos en su cuenta bancaria de Zuiza?, me parece una falta de respeto con las personas que vivimos igual que usted en este país.

Alejandro Nova dijo...

La movilización estudiantil actual está basada en una crisis de confianza hacia el gobierno producida, precisamente, por el incumplimiento de los compromisos. Es una vergüenza que las normas sobre ausencia de selección de primero a sexto básico y giro único educacional de la LGE no se hayan cumplido, como tampoco se ha instalado la Agencia de Calidad de la Educación ni la Superintendencia de Educación Pública. ¿Por qué, si hay tanto consenso, no mandan las leyes de los últimos dos temas con discusión inmediata? ¿Se acuerdan de la fotito de Diciembre 2007 en que salían todos abrazados en un gran acuerdo por la educación? ¿Por qué NO HAN CUMPLIDO ESE ACUERDO Y HAN MANTENIDO LA VIGENCIA, EN LO MEDULAR, DE LA ANTIGUA LOCE?

El gobierno ha perdido la credibilidad y las proposiciones que forman parte de "GANE" no sólo son cuestionables en la forma, sino que en el fondo. En Argentina se ríen a carcajadas de las propuestas de Piñera ( http://www.youtube.com/watch?v=ogjRaT09y_s ).

Basta.