Desafíos educacionales....
La crisis educacional provocada por la concertación, en 20 años de vaivenes y continuas reformas, parece haber llegado a una etapa terminal, que, de no tener una intervención rápida, terminará, otra vez más por frustrar a miles de jóvenes que tienen derecho a un futuro.
Nos es solamente un problema de infraestructura, que obviamente se agravó con el terremoto, hay problemas de contenidos, que deben ser fijados por el Ministerio de Educación, y una clara problemática de capacidad y preparación el los profesores salidos en los últimos años.
Los resultados de la prueba INICIA no pueden ser considerados de otra manera que de penosos, con el agravante de ser una medición voluntaria, por lo que se supone que mayoritariamente es rendida por aquellos que se sienten mejor preparados.
No podemos tener buenos resultados en lenguaje si los maestros escasamente saben leer, y muchos de ellos no comprenden los textos que se les presenta y que son simples, no podemos estar mejor en matemáticas si los futuros docentes son analfabetos en la materia.
Consideramos, por motivos obvios, que a quienes vamos a encomendar la enseñanza de los niños de Chile se les exija puntajes de ingreso a las Universidades acordes con la responsabilidad que les estamos entregando y con salarios a la altura del compromiso que tendrán.
Creemos que es indispensable sanear el profesorado, con exigentes pruebas evaluativas, fortalecimiento de los planes de capacitación y alejamiento del sistema de aquellos que no tienen ni los conocimientos, ni la vocación ni las capacidades para la tarea encomendada.
Sin duda el Ministro de Educación tendrá una tarea fuertísima, pues en el primer lugar deberá remecer la vetusta estructura de la Secretaría de Estado y poner currículos educacionales mínimos que al menos satisfagan las necesidades de desarrollo del país.
Dificultosa será también la lucha con las Universidades para que adecuen sus programas y las exigencias para entrar a estudiar esta carrera, ardua será la labor para convencer al Colegio de Profesores de la necesidad de evaluaciones permanentes y del retiro de quienes no califiquen.
Paralelamente es indispensable involucrar en el proceso educativo a los padres de los educandos, pues es trascendental que ellos entreguen a sus hijos los valores necesarios, las necesarias nociones de respeto a sus maestros y que vigilen que sus hijos estudien.
Es cierto que el Ministro ha realizado una magnifica tarea al lograr que en los plazos establecidos todos los estudiantes estén en clases, aunque sea con soluciones de emergencia, pero, la labor que tiene por delante es simplemente titánica.
Se ha intentado culpar al sistema Municipal, a los colegios subvencionados, y se plantea la necesidad de estatizar la educación, creemos que estas son solo excusas para ocultar la incapacidad que han demostrado las Autoridades para imponer la educación de calidad.