Promocione esta página...

jueves, 30 de abril de 2009

Estar en los blogs, por Gonzalo Rojas.


Estar en los blogs.


Los blogs dan para todo. Ya sean los de un autor que a título personal muestra su pensamiento, ya correspondan a los comentarios de columnas institucionales o a foros de entrevistas radiales, los blogs suscitan más y más posteos en el Chile de hoy. Son una apasionante muralla da grafittis.


Hay quienes los nutren con pensamientos serenos y desafiantes. Se ha meditado lo que se postea, se pondera la opinión ajena y se está dispuesto al diálogo. Son muy valiosos.


Pero, más interesantes aún, son los que escriben en los blogs desde la pobreza de alma, de conceptos y de lenguaje. Son otra manifestación más de la catástrofe social que, sin porcinos de por medio, se extiende por Chile.


Están los fanáticos integrales que solo teclean para insultar; siempre usarán unas pocas palabras: fascista, asesino y (léanse variados sapos y culebras). Figuran también los monoconceptuales, que sólo enfocan la realidad en binomios como democracia-dictadura, ricos-pobres, Allende-Pinochet, libertades-inquisición, etc.


Y hay una tercera especie, notable, que ciertamente pertenece a los hijos del mensaje de texto. No se les entiende: no hay sintaxis, ni ortografía, ni vocabulario; no hay castellano. Pero ellos se sienten muy habilitados para seguir manchando papeles y pantallas.


Las tres especies influyen, animan a otros a marcar posición, incitan al odio en variadas medidas; no razonan, agreden.
¿Quiere conocer a su país? No, no es cuestión de viajar solamente; es necesario también entrar con frecuencia a los blogs, asomarse así al alma nacional y verla tan herida, tan enferma.


Y entonces, a escribir para ofrecer curaciones.

Gonzalo Rojas Sánchez