Que esperar de la intervención del precio del dólar.
Para los exportadores de frutas y de la industria manufacturera se prevé un desahogo al frenarse la abrupta revaluación del peso que les complicaba la posibilidad de mantenerse en la actividad al recuperar algo de competividad y a la mejoría de los retornos. Esta medida también da un poco de tranquilidad a los trabajadores de esas empresas.
El lado negativo, que junto con las pymes, lo recibiremos todos los chilenos implica una fuerte alza de los intereses, un brote inflacionario fuerte, sobre todo en lo concerniente a los productos importados, como la carne y la ropa, un aumento de los precios de los combustibles, derivados petroquímicos, vehículos automotores, tecnología y los electrodomésticos.
Los técnicos no se ponen de acuerdo en si la medida es positiva o negativa, pero debemos tener claro que estas compra de divisas que emprenderá el Banco Central implican el lanzamiento al mercado de una inmensa masa de circulante, lo que favorece la inflación, aunque no garantiza la estabilidad del valor de la moneda norteamericana.
Nosotros consideramos peligroso que ante los bajos intereses que se están aplicando en Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea veamos nuestros mercados inundados de la moneda verde, por especulaciones de capital golondrina, que agraven la situación de exceso de divisas que provocan los altos precios del cobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario