Promocione esta página...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Funcionarios que funcionen, por Gonzalo Rojas Sánchez.


Funcionarios que funcionen,

por Gonzalo Rojas Sánchez.


En el medio de la crisis de la ANEF, nos enfrentamos a la necesidad imperiosa de restablecer un vínculo de profundo servicio en la tan deteriorada relación entre administradores y ciudadanos.

Una situación como la que se vive en estos días puede permitir una seria reflexión sobre ese vínculo.

Porque le cabe a los funcionarios mirar a su tarea como un privilegio y no como una carga. El privilegio de solucionar problemas, desde los más menudos, hasta los más difíciles. Para eso, el nuevo administrador deberá aprender a superar dos obstáculos siempre presentes: el "no me corresponde a mí" y el "ya llegó la hora de comenzar a cerrar".

Por su parte, el ciudadano deberá esforzarse en tomar tres actitudes que facilitan enormemente el trabajo administrativo: averiguar bien a quién corresponde acudir, respetar los tiempos que los plazos y gestiones exigen y no considerarse siempre un caso especial y único.

¿Se imaginan una administración que atiende con interés y con diligencia a ciudadanos que piden con atingencia y paciencia? No sería un mundo feliz, sino simplemente un mundo normal.

Y, por cierto de entre esos administradores diligentes, surgirían también muchas vocaciones a la política, personas formadas desde la base en una mentalidad de servicio.


No hay comentarios: