Promocione esta página...

martes, 7 de diciembre de 2010

Disquisiciones sobre las palabras de Hinzpeter, por Mario Montes.

( Mario Montes, Director de Reacción Chilena)

.


Porque así como privilegiamos el diálogo y los invitamos a las soluciones conversadas, también queremos decir que en nuestro país no hay nadie que esté al margen de la ley”.

Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior.



Difícilmente una persona con cierta racionalidad puede no estar de acuerdo con estas expresiones del Ministro del Interior refiriéndose a los desalojos que ha ordenado la Justicia de las tomas producidas en la Isla de Pascua y que tienen relación con las reivindicaciones de propiedades que hacen las comunidades autóctonas de Rapa Nui.



Nadie por sobre la Ley parece una axioma elemental para la convivencia ciudadana, pero, nos hacemos un deber consultar al Secretario de Estado por aquellos que se encuentran “bajo” la norma legal chilena, que han sido condenados por delitos inexistentes o por magistraturas altamente corruptas por fallar ideológicamente.



Es el caso de la mayoría de los presos políticos militares, que en procesos amañados, con falsos testimonios, con una burda descontextualización de hechos, aplicando Leyes sin vigencia en Chile, Jueces prevaricadores les han condenado a penas irracionales, mientras con quienes se enfrentaron, gozan de la amnistía que a ellos se les niega.



Los jueces que han actuado de la manera descrita, que se han saltado los procedimientos y todas las normas que favorecen a los acusados, sin duda alguna se han puesto por sobre la Ley, la que han interpretado amañadamente para llevar a cabo la vendetta de aquellos que fueron derrotados en sus afanes por aherrojarnos a un imperio ya fenecido.



Tampoco ha actuado con el espíritu de la Ley el Ministerio de Justicia que les ha negado a estos presos de “segunda” todos los derechos que la legislación ha establecido en beneficio de los reos, con lo que esa secretaría de Estado también se coloca por sobre la Ley, en este caso avalando una vendetta que consideramos miserable.



Señor Ministro, los presos políticos militares no están pidiendo un trato especial, tampoco han pedido que se deje sin efecto juicios inmorales y de escaso contenido legal, lo único que han pedido es que se aplique a ellos las mismas normas que se aplica a cualesquier persona que ha caído en la desgracia de perder su libertad.



Por último el Secretario de Estado debe tomar nota de las palabras del entonces candidato Presidencial Sebastián Piñera, que en el Circulo Español se comprometió a que en su eventual Gobierno las Leyes se aplicarían a todos por igual y que se revisaría la situación de los derechos que Justicia ha negado contumazmente a los presos políticos militares.