¿Es Septiembre el mes de los Chilenos?,
por Héctor Durán Cáceres.(*)
Nos hacemos esta pregunta porque los hechos históricos más importantes han acaecido en este mes, un tanto cabalístico y radical, por lo concreto y pertinaz.
Desde que se fijó como fecha de la Independencia Nacional el día 18 de Septiembre, conmemoramos año tras año dicho acontecimiento, y ha quedado establecida como la fecha más simbólica de la Historia de Chile, siendo hasta ahora nuestro Día Nacional.
Muchas jornadas políticas electorales, ya sean, Parlamentarias o Presidenciales se realizaron en el mes de Septiembre. Muchos políticos tradicionales tomaron como base doctrinaria, el Septembrísmo.
Un 5 de Septiembre hubo una masacre en el edificio ubicado en calle Morandé con Moneda, que por esos entonces era de la Caja del Seguro Obrero, siendo en dicha fecha del año 1938, cuando se puso término a los intentos nacistas en Chile.
Un día de Septiembre de 1938, se eligió el primer GOBIERNO Radical encabezado por don Pedro Aguirre Cerda, llevado al poder por el "Frente Popular", formado por el Partido Comunista Chileno por orden del Comunismo Soviético; que marcó una etapa de POPULISMO Político que inició la llegada al poder de los elementos más perturbadores del mundo, "Los quinta columna de los soviéticos" (el partido comunista chileno).
En el comienzo de los gobiernos Radicales, de don Pedro Aguirre Cerda, de don Juan Antonio Ríos y de don Gabriel González Videla, se crearon varias empresas estatales, dentro de las cuales podemos mencionar Huachipato, Paipote, y tantas más que hoy se encuentran privatizadas.
El General Ibáñez estuvo muy ligado al mes de Septiembre tanto en sus actividades políticas como militares.
Pero el 4 de Septiembre de 1970, es el día más funesto, aciago, infausto, nefasto y luctuoso, porque ese día marca la llegada al poder de "La Unidad Popular" con Salvador Allende en la presidencia, mediante un regalo que los Demócratas Cristianos le hicieron a Chile, entregándole el gobierno a los terroristas de América, instalando en el gobierno al Presidente de OLAS; la central del terrorismo latinoamericano. “El CHICHO” Allende, significó el comienzo de lo que le pasó a la Patria nuestra.
Los mil días que gobernó Allende, fueron mil días de martirio y torturas a un país entero. Para que se lo vamos a contar, si usted los vivió y los sufrió en carne propia, si usted se manifestó en su gremio, en su barrio, en su casa, haciendo sonar cacerolas, asistiendo a los actos convocados por las mujeres, por los jóvenes estudiantes, si lo supo por los parlamentarios y sus acuerdos, por los magistrados de la Corte Suprema, por las declaraciones de la Contraloría General de la República, en fin, por todo el Pueblo de Chile que le pedía a Salvador Allende que renunciara para que Chile recuperara su tranquilidad y su paz en democracia.
Pero todos sabemos lo difícil que es "soltar la teta" cuando se está mamando en la vaca del erario nacional.
Cuando todas las fuerzas vivas de la nación y las Instituciones de la Defensa Nacional se habían pronunciado contra el gobierno de la Unidad Popular U.P., pidiéndole la renuncia al Presidente Allende para evitar una guerra civil, éste en su egolatría creía que el pueblo en armas (como se lo habían hecho creer), lo iba a defender, no aceptó el pedido de los Militares, Marinos, Aviadores y Carabineros, su vanidad era más fuerte que la tragedia que se estaba viviendo.
Usó la radio del Partido Comunista (Magallanes) para llamar al pueblo a enfrentar a las Fuerzas Armadas. Nadie le respondió, y después del último trago que quedaba en la botella de whisky, sintiéndose solo, y sabiendo que ya se encontraban ingresando al palacio de la Moneda las Fuerzas Armadas, dejó este mundo, con la metralleta que le había regalado Fidel Castro. Se quitó la vida con sólo apretar el gatillo. Hecho que puso fin a un negro capítulo de la historia política chilena, y que dio inicio al capítulo de la recuperación de la Patria para todos los chilenos.
El día 11 de Septiembre de 1973, se incorpora a la historia como el día de la Segunda Independencia y del término de la tortura permanente que significaron los 1.000 días de Allende. Ese día los chilenos sintieron en el alma su significado; tanto que el 80% de las casas de Chile izaron la bandera, como gesto de haber ganado de nuevo su libertad. La libertad de movilizarse, de respirar, y de comprar para su sustento los artículos de primera necesidad, que hacía mil días estaban vedados.
Ese 11 de Septiembre, la Junta de Gobierno manifestó mediante bandos cuales eran los motivos de haber asumido el gobierno de Chile, explicando que el país no podía seguir viviendo bajo la presión marxista del atropello, de las expropiaciones, las faltas de libertades públicas, los asaltos, los crímenes y los robos en los campos, en las industrias, en los bancos y en todo tipo de empresas. Los chilenos volvíamos por los caminos de la libertad y el progreso.
En 17 años de gobierno cívico militar, Chile prosperó de tal manera que competía con los mejores del mundo, y los chilenos podían, si así lo quisieren, trabajar en donde mejor les conviniese, y no en el intervencionismo estatal ni en el régimen de las tomas y los interventores.
Desde el punto de vista económico, Chile progresó mucho más que los vecinos del continente y muchos se vinieron a instalar en el país. Para qué seguir si usted lo vivió y lo disfrutó, hasta que de nuevo volvieron los mismos de ayer a instalarse como dueños absolutos de la Patria nuestra. Por eso, el 11 de Septiembre fue sellado a fuego en el alma y en el corazón de los chilenos.
Se han inventado todo tipo de triquiñuelas y calumnias para desprestigiar el gobierno más próspero del siglo recién pasado, pero no han podido, porque los hechos y los progresos han sido más fuertes, por lo tanto imborrables; tanto así, que los actuales gobernantes siguen actuando y beneficiándose de los grandes avances dejados por el gobierno cívico militar, tratando de hacernos creer que ellos han sido los creadores, siendo sólo los continuadores.
Como un homenaje a esta fecha, y a la gran obra del gobierno cívico militar, se realizarán varios actos, entre éstos, el que organiza la Corporación 11 de Septiembre, que tuve el honor de presidir, y que se llevará a cabo el día 11 de Septiembre a las 11:00 hrs., en el Círculo de Oficiales (R) de las Fuerzas Armadas, ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins Nº 1452.