Promocione esta página...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sangre, sudor y lágrimas.....


HISTORIA CON LA VERDAD.
(Sangre, Sudor y Lágrimas),
por Ernesto Paredes Carrasco.

Con inmensa emoción, hago un alto de mi rutina diaria para reflexionar sobre nuestra causa como patriotas, comprometidos al servicio de Chile. Por que este mismo compromiso fue el que motivo hace ya 36 años a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, que escuchando el clamor ciudadano, se PRONUNCIARON para hacer respetar la carta fundamental de la nación.

Así es, el 11 de Septiembre de 1973 asumieron el poder político del país, se debió a la necesidad de cumplir con un imperativo ético ineludible, asegurar a Chile su soberanía, devolviéndole su identidad y dignidad, severamente socavadas por el profundo caos moral, político, social y económico al que nos había llevado el gobierno Marxista de la Unidad Popular, encabezado por su líder Salvador Allende.

El 11 de Septiembre, marcó un hito en la historia del país, pues termino con el experimento de la “Vía chilena al socialismo” y finalizo con un periodo constitucional, iniciado en 1925, que se había vuelto ineficaz para impedir la destrucción progresiva del orden establecido. Sin lugar a dudas, la historia señalará a las próximas generaciones, las lecciones aprendidas durante los penosos 1000 días del gobierno ateo y marxista de la mal llamada Unidad Popular, pues en aquel entonces, se pretendió sustituir nuestra cultura cristiano-occidental, por una ideología foránea y completamente ajena a la mentalidad y sentir de los chilenos. No debemos olvidar que se intentó politizar a la educación a través de la Escuela Nacional Unificada (ENU), con el único propósito de manejar el proceso de desarrollo intelectual de los chilenos desde su infancia, proceso que atenta contra el núcleo fundamental de nuestra sociedad que radica y tiene su base en la Familia.

Es necesario hacer recordar a quienes olvidan fácilmente los acontecimientos históricos, cualquiera que sea la acción, el motivo o las circunstancias que llevan actuar en aquellos momentos. Es necesario recordar la “Historia con la Verdad” y ésta señala lo siguiente: en el gobierno de la Unidad Popular se intentó politizar a las FF.AA. y Carabineros de Chile, las que según palabras de Salvador Allende, debían estar conscientes que tenían que servir a un gobierno marxista que no transaría su programa establecido. El gobierno de la U.P. ambicionaba tener mayoría en el congreso, para así impulsar reformas constitucionales que le permitirían cambiar el carácter de las FF.AA. Estas ideas, son las mismas que promueven hoy algunos políticos de clara tendencia marxista, que no trepidan en intentar el dialogo con las FF.AA. con el único propósito de abrir terreno a favor de sus ideas totalitarias y nocivas para el carácter de nuestras instituciones castrenses.

También le hago recordar a los olvidadizos (as) otra situación que caracterizó al gobierno de la Unidad Popular, y espero que no se les olvide el absoluto desprecio por la propiedad privada, ya que día a día se escuchaban a los altos dirigentes de aquella época y representantes del régimen, que promovían, a través de los medios de información, las tomas de las Industrias, tierras agrícolas, viviendas, terrenos particulares y otros bienes, que con mucho esfuerzo habían sido adquiridos por sus propietarios, para ser despojados por grupos minoritarios, impulsados por sus jerarcas que incitaban a la lucha de clases, el odio y la violencia para desestabilizar el orden establecido. No debemos olvidar que el poder político jamás escucho consejos del congreso, ni mucho menos acató los mandatos del poder judicial, cuando se señalo al gobierno de la Unidad Popular loe excesos e ilegalidad con que estaban obrando sus dirigentes.

Estas y otras múltiples razones que sería largo enumerar, como el ferviente deseo de la ciudadanía por establecer el orden de la nación, impulsaron a las FF.AA. y Carabineros de Chile, actuar con firmeza, patriotismo y justicia, ya que esta última virtud tiene su máxima manifestación cuando se da a la patria lo que se merece. Las FF.AA. y Carabineros de Chile no actuaron por capricho ni por propia voluntad, fue el clamor ciudadano lo que motivó el PRONUNCIAMIENTO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

En esta y singular y heroica gesta, UNICA en el mundo, por la resolución y eficacia desplegada por nuestras FF.AA. y Carabineros de Chile, se derrotó al socialismo marxista internacional, evitando la guerra civil hacia la cual la nación se dirigía con pasos agigantados. En esta acción cayeron muchos soldados, marinos, aviadores y Carabineros, a quienes hoy recordamos y rendimos un sentido homenaje, pues con su sangre se pago el caro precio de la LIBERTAD, tan anhelada por nuestra patria. En esta acción, todos las instituciones castrenses tuvieron rol importantes en sus diferentes áreas, el alto mando naval, canalizó las inquietudes que recogía de sus unidades y reparticiones, supo dar a sus subalternos la confianza necesaria, actuando con frialdad, organización y prudencia, siendo el principal gestor del pronunciamiento militar del 11 de Septiembre de 1973. Debo aclarar que esta última afirmación no es capricho de los Marinos chilenos, sino que una realidad que la historia sabrá reconocer a esta querida institución.

Para situarnos en el tiempo y recordar los dramáticos momentos que se vivían en el seno de las FF.AA. y en particular en la Armada institución que serví por más de tres décadas, previo al 11 de Septiembre, debo señalar una astuta y solapada maniobra que realizo el gobierno de la U.P. por la cual trato de inmiscuir a los entonces comandantes en jefes institucionales con el gobierno. Mientras en las unidades y reparticiones navales existía un ferviente deseo para que el alto mando naval hiciera “Algo” que pusiera fin al caos y desorden moral de la nación, que ya se hacía intolerable, el gobierno, cuyo poder político se encontraba totalmente desprestigiado, no encontró mejor formula para recuperar terreno perdido que involucrar a las instituciones de la defensa en labores de gobierno. Esta situación hizo muy comprometedora la actitud de los comandantes en jefes institucionales, que movidos por el respeto de la constitución, se sentían impedidos de actuar en contra de un gobierno, que los hacía partícipes ante la opinión pública, a pesar de que no compartían las políticas seguidas por el mismo. Ante tal situación, la Armada reconoció como su líder al entonces Comandante en Jefe de la primera Zona Naval Vicealmirante Sr. José Toribio Merino Castro, quien era el legitimo sucesor del Almirante Raúl Montero Cornejo entonces Comandante en Jefe de la Armada. Este último había presentado al gobierno, la renuncia al mando de la institución por voluntad propia, al reconocer en el Almirante Merino su liderazgo, manifestando también por todos los miembros del consejo de Almirante, por su parte, el presidente Allende, que reconocía en el Almirante Merino un decidido enemigo al régimen Marxista de la Unidad Popular, dilató astutamente la firma de la resolución que reconocía la renuncia del Comandante en Jefe de la Armada, sin embargo, el Almirante Merino supo actuar con cautela, inteligencia y decisión, organizó un riguroso plan que sería llevado a cabo por las tres instituciones de la defensa y Carabineros de Chile, se debía mantener en el más absoluto secreto, debiendo materializarse el 11 de Septiembre de 1973. No fue difícil encontrar respuesta unánime a dicho plan por parte de las otras instituciones castrenses, pues los sentimientos que movían a la Armada eran los mismos que movían al Ejercito, Fuerza Área y Carabineros de Chile...¡¡SERVIR A LA PATRIA POR SOBRE CUALQUIER INTERES PARTICULAR...!!

Amigas, Amigos y Familiares todos de Chile, la monolítica unidad de nuestras FF.AA, forjadas en el heroísmo, que ha llenado nuestra historia de paginas gloriosas, es el gran baluarte que tenemos los chilenos. Son ellas quienes ante una patria amenazada, no titubearan en hacer uso de sus legitimas atribuciones. Si algún día es designio de Dios que se alcen los sables en defensa de su honor, todos los chilenos seguiremos escribiendo la historia de Chile, con FIDELIDAD, SACRIFICIO y AUN CON NUESTRAS PROPIAS VIDAS...

He querido rendir mi sencillo homenaje a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, quienes de una u otra forma aportaron su grano de arena para salvar a la patria, he destacado las razones que llevaron a nuestras FF.AA a sumir una difícil responsabilidad de tantas transcendencias para el futuro del país. Los principios que han inspirado desde el nacimiento de la patria deben ser conocidos y transmitidos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos para así conservarlos férreamente a través de los tiempos. Ya que en la medida que cada uno de nosotros comprendamos cabalmente el valor que ellos contienen, podremos estar atentos para advertir cualquier intento de transfigurarlos y reemplazarlos, de esta forma los ciudadanos que alguna vez vestimos el uniforme de la patria estaremos atento para evitar caer en la trampa que el enemigo ideológico de Chile siembran y seguirán haciéndolo en nuestro diario caminar de la vida, con el único propósito de transformarnos y luego aniquilarnos, hoy ya se está viendo aquello , los que lucharon por nuestra libertad, se encuentran privados de ella, detenidos, procesados injustamente y encarcelados, por haber asumido un deber como soldado. En estos tiempos donde la participación política busca adherentes para sus respectivas campañas, debemos ser cauto en dar nuestro voto, considerando que aun se mantienen los mismos personajes de aquel nefasto gobierno de la Unidad Popular y que hoy con sus embestiduras tratan de distorsionar la historia que acabo de relatar, ellos mantiene el odio, la ideología atea dañina para nuestra sociedad, son los mismos del ayer, que llevaron a nuestra querida nación al caos y destrucción de nuestra democracia hace ya 36 años ...

¡¡CHILE NACIO EN SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA...VIVAN NUESTROS SOLDADOS, MARINOS, AVIADORES Y CARABINEROS DE CHILE!!