Promocione esta página...

miércoles, 15 de julio de 2009

¡ LO ANUNCIAMOS OPORTUNAMENTE! ¡ EFECTIVAMENTE ERA UN GENERAL SANDIA !

¡ LO ANUNCIAMOS OPORTUNAMENTE!
¡ EFECTIVAMENTE ERA UN GENERAL SANDIA !


¡ VERDE POR FUERA Y ROJO POR DENTRO!


GENERAL SINFUEGOS: POLÍTICO, PAYASO O TRAIDOR.


Ex director de Carabineros Alberto Cienfuegos postulará a diputado por Puente Alto.

La DC también ratificó candidaturas senatoriales de Ximena Rincón e Ignacio Walker.
El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana anunció que el ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, competirá por un cupo en la Cámara de Diputados por la comuna de Puente Alto.

La mesa directiva, encabezada por el diputado Juan Carlos Latorre, acompañará a Cienfuegos a lanzar su candidatura este jueves a la Plaza de Puente Alto. (Gentileza Radio Cooperativa on line)

Los primeros días del mes Julio del presente año, se confirmó una noticia que era un secreto a voces, nos referimos a la candidatura del ex Director de Carabineros Alberto Cienfuegos como candidato a Diputado por Puente Alto en un cupo otorgado por la Democracia Cristiana.

Tal como lo anunciáramos al publicar la primera parte de este artículo, tenemos bastante material de este oscuro personaje que sin duda permitirá a nuestros amables lectores, formarse un juicio acabado en relación a esta persona y de quienes están detrás de esta candidatura instrumental.
En una de sus declaraciones al diario “La Nación” estampó una frase, que sin duda es para el bronce.” Mire, yo me reconozco como una persona independiente, con una mezcla de principios conservadores y liberales. Eso pareciera ser una inconsecuencia, pero para mi no lo es”.

General Sinfuegos, sus propias declaraciones lo delatan, su inconsecuencia, sus contradicciones vitales y su oportunismo político es de sobra conocido al interior de su Institución, por algo lo motejaban como “Don Pío”.

En este artículo le refrescaremos la memoria y veremos como sus inconsecuencias y deslealtades se hicieron públicas hace ya más de 8 años, para vergüenza de su noble y prestigiosa institución que jamás se mereció un General Director como UD.

En octubre de 2001, la Periodista Paula Afani escribió un extenso artículo en relación a su triste papel en el caso Alto Hospicio, donde se le cuestiona por haber filtrado al Gobierno un informe sobre este caso, aún cuando Ud. lo niegue, a pesar de las evidencias irrefutables.

Para darle la mayor objetividad a nuestro artículo de prensa, reproduciremos lo más relevante de dicho artículo, publicado en el diario “La Tercera” en octubre de 2001.

“Ugarte citó ayer a un consultivo extraordinario de generales para pedir públicas explicaciones al candidato de La Moneda para asumir la dirección de la Institución, cuestionado por filtrar al gobierno un informe sobre Alto Hospicio.

Una de las crisis más graves ocurridas en el alto mando de Carabineros durante la dirección del General Manuel Ugarte, se vive en la Institución a raíz de la actuación de su Inspector General, Alberto Cienfuegos, en la evaluación de los procedimientos policiales en Alto Hospicio.

Ello luego de la controvertida visita que realizara el general al Ministerio de Defensa el lunes último, justo en el momento en que Ugarte analizaba las conclusiones del informe de Cienfuegos, mismo le había hecho llegar a su domicilio el día anterior, con la recomendación de cursar el retiro de los generales Camilo Castro y Álvaro Arriagada, según pretendía el Gobierno.

En la reunión donde participaron alrededor de 12 generales, y que se prolongó por dos horas, Ugarte pidió a Cienfuegos públicas explicaciones sobre su concurrencia a Defensa, de la cual no había sido informado y que le causó una fuerte molestia, según confirmaron sus cercanos.

Según fuentes que estuvieron presentes en el consultivo, Cienfuegos aseguró que había sido invitado a un almuerzo, en el marco de las reuniones que se han sostenido con los cinco posibles sucesores de Ugarte, y negó haber filtrado el informe sobre Alto Hospicio, versión apoyada por el Ministerio de Defensa. ¡Era que no!

Sin embargo, lo que el Inspector General no pudo explicar frente al Cuerpo de Generales fue la razón que tuvo para no informar de esta invitación a su Jefe Directo, es decir el General Ugarte, y tampoco el por qué acudió de civil a un acto oficial y en horario de trabajo.

Durante la realización del consultivo surgieron comentarios poco favorables para Cienfuegos, en el sentido de que su actitud era “imperdonable” y que con esto quedaba moralmente inhabilitado “para asumir como general director.

En opinión de los asistentes, quedaron mayoritariamente convencidos que Cienfuegos había informado al gobierno por su cuenta-se dijo que tal actitud es inaceptable, pues Carabineros es una institución respetuosa de sus jerarquías y que a Ugarte se le respeta hasta el último día en el mando.

En este sentido, en el Alto Mando se interpretó además que Cienfuegos virtualmente estaba actuando como General Director, porque sabe que cuenta con apoyo político en la DC y que era el favorito de La Moneda para suceder a Ugarte”.

¿Qué le parece General Sinfuegos, o UD. pensó que este incidente pasó desapercibido para la opinión pública?

No señor, este incidente no hace más que retratar sus condiciones personales y profesionales de General desleal entregado a los políticos y oportunista, apegado a las pretinas de los viejos macucos Demócrata Cristianos.

UD. no vaciló en traicionar a su Jefe Directo el General Manuel Ugarte, distinguido General, probo, íntegro y profesional que está a años luz de UD., en estatura moral, para congraciarse con las autoridades políticas de la época y de esa forma entregar las cabezas de otros dos meritorios generales, que tenían al menos el derecho de un retiro digno y no oprobioso, como Ud. lo propuso.

Es más, este medio de prensa tuvo acceso al Código de Ética de Carabineros de Chile, el cual en su artículo 5°, señala textualmente lo siguiente: “El Carabinero reconocerá a sus mandos como las autoridades legales y reglamentarias para el ejercicio de sus funciones profesionales”.

Lo anterior se explicita en un subtítulo” conductas deseables” que señala lo siguiente: “Mantendrá siempre una actitud de respeto, interno y externo hacia los superiores jerárquicos que deben ejercer el mando. Dichas actitudes se deben manifestar en la sujeción a sus mandatos, la obediencia a las órdenes que importan y al cumplimiento exacto de las mismas”.

Al parecer al General Sinfuegos se le olvidaron las más elementales normas de la Doctrina Institucional ya que no vaciló en traicionar a su Jefe Directo para conseguir su objetivo fundamental, cual era ser designado General Director por el Gobierno de La Concertación.

¡¡ Eso no se hace General Sinfuegos!!

Lo grave, es que las autoridades políticas de la época avalaron el actuar del General Sinfuegos, con el propósito de tener un aliado incondicional y Servil al mando de una Institución fundamental de la Republica y de esa forma desmantelar las normas constitucionales que le otorgaban inamovilidad a los Comandantes en Jefe de las Instituciones Armadas y al General Director de Carabineros y otras relativas a la autonomía de dichas instituciones como lo era la integración y funciones del Consejo de Seguridad Nacional, que en su antiguo artículo 95°, garantizaba el derecho a voz y voto de los Jefes Institucionales cuando se atentara gravemente contra las bases de la institucionalidad.

Sin duda, que en el General Sinfuegos, encontraron a la persona indicada: incondicional, abisagrado y servil, características que debía tener un Jefe de la Policía uniformada para que el gobierno consiguiera fácilmente sus propósitos políticos.

Pero eso no es todo, existen otros antecedentes tan graves como este, que retratan la personalidad inconsistente y contradictoria del General Sinfuegos.

En efecto, el anuncio de la nominación del General Cienfuegos como nuevo General Director, no estuvo ausente de polémica, ello porque el General Ugarte se encontraba en la ciudad de Chillán participando en un Congreso de Alguaciles, y fue en esa ciudad que se enteró del nombramiento del General Cienfuegos y lo más increíble: ¡El General Ugarte no fue invitado a la ceremonia de nominación en La Moneda, caso único en los últimos años!

Lo increíble resulta ser, que el General nominado no realizó ninguna gestión para considerar en dicha ceremonia, al que hasta ese momento era su Jefe directo, como lo aconsejaba la más elemental norma de lealtad y consideración a un Superior Directo y a la propia institución de Carabineros de Chile, que el ex Presidente Lagos irrespetó al no considerar al General Ugarte, como igual lo hizo en la ceremonia de despedida del Almirante Patricio Arancibia.

Esta es la teoría del limón, una vez estrujado al máximo y cuando ya no tenga liquido, ya no sirve y hay que botarlo.

Es oportuno tener presente, que los partidos de la Concertación firmaron un pacto parlamentario con la izquierda extraparlamentaria, la cual está integrada entre otros partidos, por el partido comunista, el mismo que por medio de su brazo armado, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, asesinó a numerosos Carabineros y el cual a nivel internacional tuvo a los más grandes genocidas de la Historia; pero pudo más el miedo a perder una elección y el poder, que la defensa de ciertos principios intransables consustanciales a la democracia representativa y al estado de derecho.

Para recordarle al General Sinfuegos quienes son sus nuevos aliados, acompañamos al presente artículo los antecedentes de un Carabinero mártir, asesinado por las huestes marxistas que ahora acompañan al ex Director de Carabineros en su aventura política, se trata de Sargento 2° PEDRO SALAS LINEROS (Q.E.P.D.)
(Revista de Carabineros, octubre de 1983)

Este funcionario es uno de los cientos de mártires olvidados, que dio su vida por la patria, mientras se desempeñaba como punto fijo en la residencia de un Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, asesinado a mansalva por las huestes marxistas, las mismas que ahora pactaron con los partidos de la Concertación, entre los cuales se cuenta la Democracia Cristiana, partido político que nominó como candidato a Diputado por Puente Alto, al inefable General Sinfuegos.

Estimados lectores, otro de los antecedentes que manejamos en relación a este General, es sin duda de los más graves y delicados, por sus implicancias administrativas y legales y porque además comprometió a una serie de altos oficiales que por una equivocada lealtad se prestaron para darle un manto de silencio y oscurantismo a este hecho acaecido en octubre del año 2004, al interior de la prestigiosa Escuela de Carabineros y que afectó a un ex Capitán de iniciales J.A.E.B y al hijo del General Cienfuegos de iniciales R.C.S.

Al ex Capitán, no obstante encontrarse sometido a proceso en la Causa Rol 1371-04, de la Quinta Fiscalía Militar de Santiago por porte de droga, se le aceptó su renuncia voluntaria al empleo por medio del decreto © 219, de fecha 18 de octubre de 2004 en circunstancias que lo que correspondía en derecho y de acuerdo a la normativa reglamentaria de Carabineros, era la Separación del Servicio.

Transcurrido más de un año y con fecha 1° de Febrero de 2006, curiosamente y en forma inexplicable se modificó el decreto anterior, y se le otorgó el retiro absoluto por imposibilidad física afectado de una invalidez de segunda clase, según decreto Nº 59 de fecha 1° de febrero de 2006.

Es de público conocimiento que este Capitán tiene íntimo lazos de amistad con uno de los hijos del General Sinfuegos, por este hecho un Oficial Superior en retiro realizo una presentación a la Contraloría General de la República y a la Comisión defensa de la Cámara de Diputados, con número de ingreso 017890 del 20-04-2005, de la cual se ignoran hasta la fecha los resultados, no obstante que en el caso del Oficial Superior la Contraloría falló en su favor y Carabineros le modificó su causal de retiro.

Pues bien, con el transcurso del tiempo otros oficiales exonerados hicieron presente tal situación, como un ejemplo de discriminación hacia ellos, que ante casos de mucha menor envergadura eran llamados a lista 4 de eliminación o separados del servicio, en especial en el proceso califica torio del año 2004 que presidió el General Sinfuegos.

Al respecto y para garantizar la fiabilidad de la fuente, citaremos al periodista del diario “El Mercurio” Pedro Lezaeta que en enero del año 2006, reportó el tema y entrevistó al abogado Claudio Jofré, quien manifestó textualmente lo siguiente: “Aquí hubo resoluciones Express y se puede deducir la inobservancia del debido proceso en el acto calificatorio. Por ello confiamos en tener buenos resultados tras la presentación de esta querella ante la justicia militar”.

En este contexto y con fecha 13 de junio de 2006 la Contraloría General de la República, dejó sin efecto el llamado a retiro absoluto por haber sido incluidos por la Honorables Juntas Calificadoras en lista 4 de Eliminación a determinados oficiales que preferimos no nombrar, según los decretos Nº 154, 155 Y 156 del Ministerio de Defensa Nacional de fecha 13-06-2006, que debió rectificar las arbitrariedades cometidas por el General Sinfuegos asesorado por su Director de Personal.

Situación totalmente diferente, en el caso del Capitán J.A.E.B. al cual le dio todas las facilidades y aún más lo premió con una invalidez de segunda clase, en cambio en los otros casos reseñados precedentemente, los expulsó de Carabineros sin siquiera ser escuchados, faltando al debido proceso en materias administrativas y legales y al principio de igualdad ante la ley consagrado en nuestra Constitución Política..

Esta es otra de sus inconsistencias y contradicciones vitales General Sinfuegos, ya que está comprobado que sus actuaciones se enmarcan en el oportunismo mediático o en el servilismo político, para consolidar su situación personal en el gobierno de turno y no para cautelar los principios doctrinarios en Carabineros, lo cual era su obligación al amparo de la normativa consagrada en la ley orgánica constitucional de Carabineros, Nº 18.961, articulo 52, letra c) la misma que olvidó cuándo se constituyó en la 3° Comisaría de Santiago Centro para abrazar a la Compañera Gladys Marín. Y liberar a los detenidos por desórdenes graves y maltrato de obra a Carabineros de Servicio, en noviembre de 2002, donde resultaron 22 Carabineros lesionados, dos de ellos de gravedad, incluso uno de ellos tuvo que abandonar el servicio activo por las graves secuelas de sus heridas. ¿Se acuerda General o también ya se le había olvidado?

¡¡Lamentable ejemplo para las nuevas generaciones general!!

Estimados lectores, de conformidad a los artículos 8° y 17 a) de la ley 19.880 de transparencia de los actos administrativos, remitiremos a la Contraloría General de la República y a la Subsecretaría de Carabineros el presente artículo, con el objeto de que se nos informe la resolución final y antecedentes del otorgamiento de la invalidez de segunda clase del ex Capitán J.A.E.B., ya que representa otra de las graves irregularidades en la administración del inefable General Sinfuegos, que debe ser aclarada ante la opinión pública, ya que como UD.lo dijo en un artículo publicado en el diario “El Mercurio” página 2, del día 8 de noviembre de 2002, en el artículo, Carabineros de Chile y el principio de Probidad: “Ser objeto de la confianza y credibilidad de la ciudadanía representa para cada hombre y mujer Carabinero un motivo de legítimo orgullo, pero también un reto ineludible”.

¿O NO GENERAL SINFUEGOS ?

¿ QUE POMADA LE VA A VENDER A SUS ELECTORES AHORA ?
¿UD. CRE QUE LOS CARABINEROS DE PUENTE ALTO EN SERVICIO ACTIVO Y EN RETIRO INCLUIDOS SUS FAMILIARES, LE VAN A DAR SU VOTO?

Hurgando en nuestras carpetas, hemos encontrado otro importante antecedente estimado lector, que revela algunas similitudes de nuestro inefable General Sinfuegos y el Candidato Presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

En efecto, el ex Presidente Frei indultó a un importante narcotraficante, Ángel Vargas Parga, nada más y nada menos que por introducir 500 kilos de cocaína al país, no obstante que la ex ministra de justicia, Soledad Alvear, recomendó no dar el indulto.

La similitud está en un hecho que no pasó desapercibido al interior de Carabineros, y se relaciona con un grave incidente protagonizado por el ex Director de la Revista de Carabineros en el período del General Sinfuegos, en el mes de septiembre de 2004.

En aquel incidente este ex Director y Oficial retirado de Carabineros fue detenido en el sector oriente de Santiago, por conducir en manifiesto estado de ebriedad, procedimiento policial que convocó a la plana mayor de la Jefatura de Zona Metropolitana y a funcionarios del Hospital de Carabineros que le practicó la alcoholemia. El resultado de dicha Alcoholemia fue muy negativo para el ex Director de la Revista, razón por la cual fue sometido a proceso en la Causa-Rol – 1758, año 2004, del 10° Juzgado del Crimen de Santiago, la cual ya cuenta con Sentencia Ejecutoriada y a firme, ya que el procesado fue condenado a presidio menor en su grado mínimo, lo que equivale a 61 de presidio remitido.

Curiosamente, el General Sinfuegos no obstante tener procesado a su Director de la Revista de Carabineros, lo confirmó en el cargo para el año 2005, probablemente como una demostración de afecto y cariño a su hombre de confianza, también cercano al gobierno de la Concertación, desde sus años mozos.

¿Bien, y en que queda la ley de Probidad y Transparencia Sr. General y Candidato a Diputado.¿ Otro ejemplo, de cómo predomina la ley del embudo, ancha para los cercanos a los Gobiernos de la Concertación y angosto para los hijos de la Sra. Juanita que no tienen pitutos en el Gobierno.

Estimados lectores, sentimos un gran aprecio y respeto por la noble Institución de Carabineros de Chile, pero ello no nos puede inhibir a la hora de criticar la conducción que ha tenido en algunos períodos de su historia, por personajes oscuros como el inefable General Alberto Sinfuegos que desde los grados inferiores se refugió debajo de las pretinas de destacados políticos demócratas cristianos, quienes lo utilizaron para controlar a una de las más importantes instituciones del país.

Afortunadamente para el país, con fecha 27 de noviembre del año 2005, asumió el mando de Carabineros otro General destacado, Don Alejando Bernales Ramírez (Q.E.P.D.) quien tuvo que lidiar con una pesada mochila heredada por el General Sinfuegos, conduciendo a su institución por una senda de progreso y desarrollo, apartando a los elementos corruptos que existían al interior de la institución y alejándola de la nefasta influencia política que le imprimió su antecesor. ¡¡ Quiera Dios que el actual General Director pueda completar la obra de su antecesor y llevar al sitio de honor y privilegio a su venerada institución, alejándola de las nefastas influencias políticas de algunos personeros de la Concertación, ya que Carabineros de Chile es:

UNA INSTITUCION DE LA NACION Y NO DE LA CONCERTACION