Promocione esta página...

lunes, 27 de julio de 2009

ESTADO DE NECESIDAD JUSTlFICANTE.....

ESTADO DE
NECESIDAD JUSTlFICANTE

Por Juan Texiguat

En relación a la sucesión constitucional de Manuel Zelaya…
He notado que por ratos, la duda y el temor nos invade sobre la legalidad de la expulsión del país de Manuel Zelaya, realizada por el pueblo de Honduras a través de sus fuerzas armadas. Dicha expulsion no solo fue perfectamente legal si no que también moralmente correcta ya que se actuó bajo el ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE.

¿Qué es el ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE? EI ESTADO DE NECESlDAD JUSTIFICANTE es una figura legal que existe en la mayoría de las legislaciones del planeta, hermana de la Legítima Defensa, que como ésta última, eximen de toda responsabilidad penal a las personas amparadas por ella cuando al verse en una situación extrema se ven en la necesidad de causar un daño o transgredir un bien jurídico protegido, con el objeto de prevenir un daño mayor a preservar un bien jurídico preponderante o de mayor valor. En el caso de la expulsión del Señor Zelaya, las Fuerzas Armadas se vieron en el ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE de tener que violar su derecho a no ser expulsado del país, para prevenir el derramamiento de sangre que hubiera ocurrido si se hubiese encarcelado. Con ello se preservó el bien jurídico preponderante -vidas hurnanas-, que a todas luces están por encima del derecho del Señor Zelaya de no ser expulsado del país; más aún cuando por las razones l egales de todos conocidas, al momento de su expulsión, por ministerio de la ley, él ya no era Presidente de Honduras A manera ilustratlva copio el articulo aplicable del Código Penal: “art. 24 -Se halla exento de responsabilidad penal. 4 Quien haya cometido un hecho obligado por la necesidad de salvarse o de salvar a otro u otros de un peligro no causado por él voluntariamente ni evitable de otra manera, siempre que el hecho sea proporcionado al peligro"
Ejemplo del ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE en otra área es la del médico que opera a un menor en inminente riesgo de muerte, aunque se opongan sus padres.

Si hay alguna duda del ESTADO DE NECESIDAD que imperaba la madrugada del 28 de Junio, repasemos entre otros, los hechos concretos siguientes:
1. EI domingo en que Zelava amenazó con aterrizar en Toncontin, hubo un muerto ¿Qué hubiese pasado si la aeronave aterriza?

2. La clara disposición violenta de los manifestantes que apoyan a Zelaya, muchos con pasamontañas, que por donde pasan van destruyendo la propiedad privada, llegando incluso a apedrear a niños y mujeres este fin de semana en Tocoa;

3. Los llamados constantes del propio Zelaya, incitando a la población a la rebelión!!!

4. La opinión generalizada de la comunidad internacional, sobre la conveniencia que Zelaya se mantenga fuera del país, para evitar derramamiento de sangre; y finalmente,

5. Las palabras claras y contundentes en este sentido del Presidente Oscar Arias al finalizar la segunda ronda de negociaciones el pasado Domingo.

De lo anterior se concluye lo obvio, lo que el lector y el resto del pueblo ya sabían: que no haber sacado del país a Mel Zelaya, hubiera habido derramamiento de sangre; y la sola vida de UN hondureño vale más que el derecho que tenía Mel a no ser sacado del país; Para proteger vidas de ciudadanos hondureños (y seguramente Nicaragüenses y Venezolanos), fue NECESARIO que las Fuerzas Armadas actuaran en la forma que lo hicieron, y de ahí que el ente milltar y nosotros EI Pueblo, no hemos cometido ninguna infracción moral ni legal, pues como ha quedado expuesto, se hizo bajo el ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE.

Una ultima reflexión: La expulsión de Zelaya realmente la realizó el PUEBLO DE HONDURAS, usando como herramienta a las Fuerzas Armadas, por lo que somos UNO con el ente armado en este problema y NUNCA JAMAS, a pesar de la constante tormenta de presiones extranjeras que estamos sufriendo y vamos a seguir sufriendo; NUNCA JAMAS podemos dejar que nos invadan alrededor de este tema, nuestros mayores enemigos: la duda y el temor; pues la expulsion de Mel fue moral y jurídicamente correcta; Y si en el extranjero opinan lo contrario, como dijo el Abogado Dumas Rodríguez al ser entrevistado por CNN (palabra mas, palabras menos): "se debe a que desconocen absolutamente lo que ha pasado en Honduras", o no les interesa conocerlo.