Promocione esta página...

sábado, 18 de julio de 2009

CASO HONDURAS, ALGUNAS REFLEXIONES.






¿ CASO HONDURAS, DE QUE EQUIDAD SE HABLA, CON QUE EQUIDAD SE JUZGA ?

LA VERGUENZA DE LA OEA : CASO HONDURAS

El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del organismo, luego de que el Golpe de Estado de 2009 enviase al exilio al presidente Manuel Zelaya y de que el nuevo presidente interino rechazase el ultimátum de la OEA para restituir a Zelaya en su puesto presidencial.

La suspensión, que tuvo carácter inmediato, fue avalada de manera unánime por 33 de los 34 países representados en la OEA, pues la delegación de Honduras se abstuvo de votar.

En su asamblea extraordinaria sobre el Golpe de Estado en el país centroamericano, el organismo consideró que no existía otra alternativa después de que "el régimen de facto" hondureño rechazó el ultimátum dado por la OEA para devolver el poder a Zelaya.

Con esta resolución, a Honduras le es aplicado un artículo de la OEA referente a la ruptura del orden constitucional al amparo del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que fue adoptada por la OEA en 2001.

La suspensión de Honduras en la OEA, implicará sanciones económicas para el país y agudizaría los efectos de la crisis mundial en el país exportador de café y textiles, muy dependiente de los préstamos de organismos multilaterales.

Al conocer que el país iba a ser expulsado de la organización panamericana el gobierno de Roberto Micheletti se adelantó declarando que ellos mismos eran quienes se retiraban, sin embargo esta retirada no tuvo ninguna validez puesto que la OEA considera ilegítimo tanto al gobierno como a sus decisiones.

UN ERROR QUE SERÁ TRASCENDENTE EN LATINO AMERICA, LA OEA EL GRAN DAMNIFICADO

la Organización de Estados Americanos, OEA, presidida por el chileno José Miguel Insulza y que en una rápida acción suspendió a Honduras, y el presidente estadounidense Barack Obama."Mientras más tiempo pase, más debilitada queda la OEA"

El manejo condenatorio de Insulza ante la presión de países de la órbita socialista, taerá como efecto futuro un claro rechazo hacia este organismo a nivel internacional; pues no se ha juzgado con equidad el caso de Honduras ante dicha organización.

Han caído en el mas grande caso de parcialidad, pues no se ha juzgado con la misma fuerza la existencia en el contexto latinoamericano el totalitarismo de un estado como Cuba; donde los derechos humanos han sido violados en forma sistemática durante el gobierno castrista.

Que autoridad moral tendrá en el futuro dicha organización, si no son capaces de identificar una igualdad a todos los países que la conforman.

Este tipo de intervenciones lo único que logrará si no corrigen esta posición, será la de desvincular los países que la integran.

Pues no se juzga con los mismo criterios a países afectados en sus derechos constitucionales. Primeramente debió determinarse las causa que produjeron el quiebre al interior de dicho país y después ver si ameritan ser sancionado bajo normas internacionales que afectan la democracia global.

José Miguel Insulza, nos ha avergonzado ante la comunidad internacional, con una actitud de poco juicio y criterio, por lo tanto su sanción moral es que abandone el cargo se Secretario de la OEA.
Nota de la Redacción:
Esta nota fue tomada de Facebook de un amigo, porque aunque con algunos vacios de redacción, nos interpreta plenamente.