Promocione esta página...

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Patriotismo en declinación?


Señor Director:

¿Patriotismo en declinación?

Me ha llamado mucho la atención, y he lamentado, que ni este importante periódico ni ningún otro haya destacado la fecha del 12 de febrero, que tiene enorme significación en nuestra historia, ya que en un día como ese, en 1541, se fundó la ciudad de Santiago; en 1813 tuvo lugar la batalla de Chacabuco, después del impresionante cruce de la cordillera por las tropas patriotas, y en 1818 se firmó solemnemente la independencia de Chile.

Siempre he lamentado el hecho de que los chilenos tengan la tendencia a destacar las derrotas antes que los triunfos. El 5 de abril pasa desapercibido, no obstante ser la fecha en que, el año 1817, se ganó la batalla de Maipú, consolidando nuestra total independencia.

El 21 de mayo se recuerda con razón el heroísmo de Prat; pero poco se menciona la actuación de Condell, que logró destruir un importante buque de guerra del Perú. Se destaca el hundimiento de la “Esmeralda”; pero casi pasa desapercibido el triunfo de la eliminación del blindado “Independencia” del enemigo de entonces.

Se recuerda el desastre de Rancagua y la heroica resistencia de los jóvenes soldados en La Concepción, que prefirieron morir antes que rendirse; pero en el hecho, ambas derrotas. ¿Y quién se acuerda del combate de Angamos, en que la flota chilena inutilizó al “Huáscar” y lo capturó?

No sé si nuestro patriotismo está en declinación, pero también lamento que recorriendo caminos en zonas rurales aparecen en algunos restaurantes o negocios de toda índole, innumerables banderas, no chilenas, sino que de propaganda de bebidas y otros productos comestibles. Basta ver la playa de Pucón donde hay un mar de banderas, casi todas rojas y amarillas. Ninguna chilena. Por eso aplaudo la iniciativa de la Municipalidad de Las Condes que ha instalado en varias partes de la comuna altos mástiles en que flamea permanentemente nuestra bandera nacional.

Espero que las nuevas autoridades promuevan el uso de nuestro emblema nacional, al tiempo de cambiar el cuadradito que simula nuestra bandera en las comunicaciones oficiales.

Arturo Alessandri Besa.

Nota de la Redacción:

Hemos reemplazado nuestro tradicional comentario por esta carta porque consideramos que el tema es de vital importancia, creemos, que ha llegado la hora de defender la verdad de nuestra historia y de recuperar nuestros símbolos patrios que han sido pisoteados por quienes han Gobernado los últimos 20 años.