Promocione esta página...

domingo, 22 de febrero de 2009

Millonarios bonos en Codelco beneficiarían a 220 ejecutivos.



Millonarios bonos en Codelco beneficiarían a 220 ejecutivos
Por Ricardo Castillo Yanes.
Estalló la polémica por el pago de bonos millonarios a los ejecutivos de Codelco por su gestión del 2005, un añoo marcado por el alto precio del cobre. La Cámara de Diputados esá investigando el tema.Un comunicado de prensa abrió una insospechada polémica: la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) reconoció el pago de millonarias bonificaciones a cientos de sus ejecutivos. La empresa del Estado afirmó que "en el ejercicio 2005, el promedio de bonos para la totalidad de sus ejecutivos, 220 en total, alcanzó la cifra bruta de quince millones 191 mil 297 de pesos".
Esto significa que se entregaron en total seis millones 439 mil 470 dólares en bonos para los ejecutivos, cifras que despertaron la sospecha de algunos parlamentarios, que desde temprano habían exigido publicar los pagos y las razones de ellos.Alejandro García Huidobro, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), indicó que "lo importante es que Codelco transparente los bonos y los sueldos de sus ejecutivos. Se han aumentado la cantidad de ejecutivos durante el período del señor Villarzú y obviamente el sistema de bonos no corresponde a la baja de costos ni al cumplimiento de metas".
Hay más dudas: en noviembre de 2002 el Gobierno fijó un tope de siete millones de pesos en los sueldos líquidos de las empresas públicas, incluyendo los gastos de representación y las bonificaciones.
Sin embargo, de las cifras entregadas este 6 de abril por Codelco se desprende que los sueldos promedio de los 220 ejecutivos ya llegan a seis millones 409 mil 830 pesos brutos, a los que habría que sumar los millonarios bonos.En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos, aseguró que "no puede ser que a través de este tipo de cosas se supere el límite establecido unánimemente aplaudido. Estoy pidiendo un oficio a la Secretaría General de la Presidencia, a las empresas públicas y al Ministerio de Minería, para que puedan informar sobre si esto altera esta norma".Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, sostuvo que "el propio Codelco será el que deberá explicarle lo que sucede y porqué sucede lo que se ha hecho. No sabríaa decir si está fuera de la norma, porque no tengo los antecedentes".Así resurge una controversia que parecía saldada: los altos pagos a los ejecutivos "top" del Estado.

Nota de la Redacción:
Por considerar que el tema es importante y de interés nacional, hemos reemplazado el comentario de nuestro Director por esta crónica de un “desempleado” por no vender su alma a la corruptela que ha invadido la Administración Nacional