Promocione esta página...

viernes, 18 de mayo de 2012

Bachelet no se atreve a dar la cara Por Sergio Melnick.



Bachelet no se atreve a dar la cara
Por Sergio Melnick.


Es curioso que una ex Presidenta de la República y candidata presidencial con tanta popularidad como Bachelet no sea capaz de dar la cara cuando es aludida una y otra vez. ¿Será que no se atreve? ¿Será que no tiene las cosas claras y no sabe qué decir? ¿Será que le falta capacidad? ¿Será una manera de conceder su responsabilidad en lo que es imputada? Quién sabe; sólo ella. Lo único que nos falta es que vuelva con la cantinela del femicidio político que planteó en el segundo año de su gobierno, cuando las encuestas no la beneficiaban. Hoy lo repite Osvaldo Andrade con muy mal gusto.


¿Por qué no es capaz de salir en su propia defensa y requiere que otros lo hagan por ella? Ya está bastante madura y ha ejercido el más alto rango de la administración pública, así es que tiene experiencia y tribuna. Su deber es decir qué piensa. Si la excusa es que trabaja para un organismo internacional, en realidad no es muy válida. Insulza lo hace igual y no deja de comentar la política cada vez que viene. Para qué hablamos de Lagos cuando era capitán planeta de la ONU.


Yo creo que Bachelet no se atreve a enfrentar la situación, porque ella sabe perfectamente que su gobierno fue mediocre y que si entra a la cancha vendrá una andanada de preguntas. Partiendo por el 27F, que está hoy en la palestra, detrás vienen raudas las preguntas del Transantiago, de EFE, del déficit fiscal, de las platas del cobre que se gastó, de la caída de inversión y productividad, del Sename, de la Cenabast. De por qué el Ministerio de Cultura estaba en Dicom, del desastre de Enap, del terremoto del norte, de las comisiones y comisiones, del hospital inaugurado con enfermos falsos. De Chiledeportes, de los problemas de la Conadi, los escándalos de honorarios políticos en Gendarmería, los índices de corrupción y delincuencia, el zar de la burocracia que desapareció o el de la contaminación en Santiago que se lo tragó el humo, y tantas otras cosas que ocurrieron en su administración. También tiene que dar explicaciones en energía y todas las centrales térmicas contaminantes que aprobó. No menor es el tema del aumento de la pobreza durante su período, y finalmente la gran derrota municipal y la pérdida de las elecciones presidenciales.


Si los periodistas andan de humor, tendrá que explicar su trotecito a besar la mano de Fidel, el dictador, o por qué nunca mandó la ley del fideicomiso, o por qué se detuvieron las concesiones que había iniciado Lagos, o el tema de las cárceles concesionadas, y, por cierto, el segundo Transantiago que es Costanera Center. Tiene además que responder en qué quedó su filosofía de que nadie se repetía el plato y por qué ahora es candidata nuevamente: algo muy difícil de explicar.


 Cuando veo estos antecedentes, me parece obvio que no quiera aparecer, y vislumbro que nunca lo hará, porque arriesga su popularidad. Para la Alianza, el que venga como candidata es lejos lo mejor que le puede ocurrir. Es otro Frei en la elección, con el agravante de una Concertación que no está en el poder, y que se desangra día a día, a medida que se desplaza hacia el PC, con lo que pierde a la DC, que es tres veces el primero. ¿Cómo entonces van a ganar?


En lo que queda de la Concertación, ya hay muchos precandidatos que no trabajarían con mucho entusiasmo en una candidatura final de Bachelet. Más allá de lo que digan las encuestas, su probabilidad de ganar es más bien baja, y mientras mantiene este silencio culposo, más daña irreparablemente a su coalición, ya que ésta no despliega adecuadamente sus liderazgos, salvo la DC, que tiene 4 candidatos: Rincón y Orrego en forma abierta, y Pizarro con Walker en la lateral. En una primaria, ellos necesariamente la van a emplazar. Pero a eso se sumará Gómez, que solito puso en jaque a Frei, y Lagos Weber, que tiene muchas ganas y buen nombre. Me pregunto cómo será el debate con Velasco y con qué fuerza le dará ME-O esta vez. También la esperan los estudiantes de las marchas de 2011 de las que nunca dijo nada.


La Concertación está de duelo y agresiva porque el hada milagrosa se les desvanece. La verdad de lo que efectivamente es empieza finalmente a emerger. Los videos de la actual discordia la reflejan exactamente como es. Internet es increíble. Vaya a Youtube, véalos con detención y juzgue Ud. por sí mismo.

1 comentario:

Alimentos para perros y gatos dijo...

Yo no me alegraría tanto que la Concertación, corrupta e incapaz se vaya por el tobogán del recuerdo hacia la nada.
La perversa Alianza, perseguidora incomparable de los Agentes del Estado, inepta inverosímil y ex apuntaladora de la Concerta, se va de atrasito.