Promocione esta página...

jueves, 13 de febrero de 2014

No más indefensión ni impunidad en La Araucanía, por Alejo Apraiz.






No más indefensión ni impunidad en La Araucanía,
por Alejo Apraiz. (*)



Tras meses de espera y de aplazamientos, se inició la semana pasada el juicio por el caso Luchsinger-MacKay, una instancia donde esperamos que las autoridades Judiciales tengan la valentía y la eficacia para condenar a los culpables de este horrendo crimen. Se trata de brindar Justicia a los familiares de este matrimonio asesinado, lo cual será también una luz de esperanza para todas aquellas personas que hemos sufrido la violencia, el miedo y el hostigamiento en nuestra Región de La Araucanía.


Las víctimas de la violencia en esta zona del país nos sentimos abandonadas por las autoridades y la sociedad civil, pues existe nula valoración por el daño material y sicológico que sufrimos día a día. La decepción nos llena de incertidumbre y nos limita en nuestras labores, porque no vemos una salida.


Cuánta impotencia sentimos al ver que aquellas instituciones que velan por los derechos humanos, sólo se preocupan de defender a los que dicen luchar por reivindicaciones históricas, olvidando a los que estamos pagando injustamente los errores del Estado chileno y que tenemos que sufrir no sólo pérdidas materiales, sino, lo que es peor, la tranquilidad y la seguridad. O sea, hemos perdido el legítimo derecho a vivir en paz.


Como habitantes de esta Región estamos conscientes de las demandas y de los derechos del pueblo mapuche, pero esto no se consigue a través de la violencia de grupos radicalizados que usan a esta etnia para cometer actos terroristas que dañan a familias enteras, a hombres y mujeres de trabajo que sólo quieren salir adelante y progresar. No somos los responsables de esta problemática que se arrastra de siglos, es el Estado el que debe generar una política indígena que garantice el imperio de la Ley y que no haga consideraciones discriminatorias de ningún tipo.


En el caso de las víctimas de la violencia, tenemos el derecho a ser indemnizados por este profundo dolor y daño que nos ha tocado sufrir injustamente. Tenemos el derecho a ser compensados económicamente, debido a la merma de nuestros ingresos ocasionada por los innumerables atentados incendiarios que han destruido nuestras casas, campos y herramientas de trabajo.


Es el momento de decir “¡Basta!” y de terminar con un conflicto artificial avalado por un Estado que, al parecer, se ha subordinado a la violencia, premiando a veces a quienes más daño han causado. Los habitantes de La Araucanía, y en especial, las verdaderas víctimas de la violencia, no merecemos estos maltratos, pues ante todo necesitamos Justicia, seguridad y paz. 


(*) Alejo Apraiz es el  Presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural.

(Tomado de Diario La Segunda)

No hay comentarios: