Promocione esta página...

martes, 11 de febrero de 2014

El verdadero Bicentenario de nuestra Independencia, por Mario Montes.

 

Proclamación de la Independencia de Chile manuscrita, exhibida en el Congreso Nacional, Valparaíso.


 


«Proclamación y jura de la Independencia de Chile» (Jura de la Independencia de Chile, 12 de febrero 1818), oleo pintado en 1945 por Fray Pedro Subercaseaux.



El verdadero Bicentenario de nuestra Independencia,
por Mario Montes.


Aunque nuestra clase política, seguramente buscando sacar brillo a sus opacas personalidades, haya celebrado con una abundante parafernalia  el bicentenario el año 2010, la verdad es que recién nos estamos acercando, a solo cuatro años, a la fecha de la verdadera proclamación de nuestra independencia y de la emancipación de Chile de la Monarquía española.


No renegamos de la importancia de la Primera Junta de Gobierno, que le llevó a cabo el 18 de septiembre de 1810 en Santiago, pero, es necesario recordar que en esa instancia, que no declaró la independencia e instauro un Gobierno provisional a la espera de la liberación de Fernando VII, Rey de España, abrió el camino para que los “criollos” patriotas iniciaran la epopeya independista.


En enero de 1818 se redactó el documento mediante el que Chile declaraba de manera solemne su emancipación del dominio Español, el que fue aprobado en Talca el 2 de febrero por el Director Supremo, Don Bernardo O´Higgins Riquelme, realizándose la ceremonia de juramento de la Independencia en Concepción el 12 de febrero de ese año, aniversario de la Batalla de Chacabuco.


Con rigor histórico hoy cumple Chile 196 años de vida independiente, por la que consideramos un deber agradecer a esos compatriotas, como O´Higgins, los hermanos Carrera o Manuel Rodríguez, entre muchos otros héroes olvidados,  que entregaron sus vidas, haciendas y en muchos casos sus libertades por legarle a nuestro pueblo un orgulloso país independiente, progresista y libertario.


Viva Chile, vivan los patriotas que nos dieron independencia y cimentaron nuestras libertades, vivan los héroes anónimos que dieron sus vidas por la defensa de nuestra soberanía…
 


No hay comentarios: