Promocione esta página...

jueves, 6 de febrero de 2014

Hito 1 real está 400 metros al noroeste del actual...



Hito 1 real está 400 metros al noroeste del actual.

La Haya reconoció válido el acuerdo de frontera marítima con Perú convenido en 1950/52, confirmando que corresponde al paralelo que parte hacia el mar desde el Hito 1 de la demarcación fronteriza terrestre.

¿Y qué es el tal Hito 1? Según el espíritu del tratado (que traza la frontera en esa zona como un arco de radio de 10km partiendo desde el extremo norte del puente ferroviario sobre el rio Lluta), se le considera como el primer punto del borde fronterizo, que no supone ningún otro hito demarcatorio previo.

Pero el problema es que el tal hito está ubicado unos 200m del borde la playa, en prevención de que alguna salida de mar pudiera arruinarlo y tener que construirlo de nuevo. E, interpretando a su modo esa demarcación, los peruanos han trazado una línea SW desde ese hito hasta la rompiente del mar diciendo que el triángulo entre esa línea, el paralelo y la rompiente es de su propiedad.

Usando Google Earth, con Cristian Muñoz hemos coincidido en las mediciones que consigna el tratado y hemos llegado a conclusiones similares: El Hito 1 debe fijarse en el borde de la playa (zona final donde alcance el efecto de terreno humedecido por la llegada de las aguas), sin preocuparse de que alguna salida de mar lo dañe.

Pero el punto en el que se le debe fijar queda 400 metros al Norte de su actual ubicación, sobre el paralelo 18º20'57,73"S, que es a donde se llega trazando una recta de 10km desde el borde norte del puente ferroviario sobre el río Lluta.

Con esta medida correctiva, que ni siquiera necesita obras físicas en el terreno, desaparece cualquier pretensión peruana sobre territorio continental y además establece el paralelo exacto desde donde trazar la frontera marítima, ampliada en virtud de esta corrección.

En cuanto al régimen de uso de las aguas que La Haya ha concedido graciosamente al Perú, Chile no debe aceptar la más mínima restricción de navegación civil o de la armada por esa zona y para estos efectos, el asunto debe quedar por escrito y refrendado plenipotenciariamente con los cholitos.
La sentencia de La Haya puede acogerse sobre la base del honor y tradicional rectitud de nuestro país, pero ella misma no constituye fuente de derecho que reemplace a un tratado formal y debidamente protocolizado entre ambas naciones.

Agradezco a Cristian su ayuda en este tema, que me enmendó la base de partida de las mediciones desde el puente carretero al puente ferroviario. 
 
 
Tomado de http://cardenaldo.blogspot.com/


No hay comentarios: