Promocione esta página...

miércoles, 21 de mayo de 2014

Prat y Condell un ejemplo para el Chile de hoy.



Thomas Somerscales,  pintor inglés, plasmó en este  óleo el «Combate Naval de Iquique», en el que el Monitor Huáscar hundió a la Esmeralda. En Punta Gruesa la frágil Covadonga, con astucia y valor, eliminó con la Independencia la mitad del poderío naval peruano.



Prat y Condell un ejemplo para el Chile de hoy.



“Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor.
Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo
y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo.”

Arturo Prat Chacón,
Capitán de La Esmeralda.



Momentos antes de su sublime abordaje del monitor peruano Huáscar,  Arturo Prat Chacón, Capitán de la Corbeta Esmeralda, lanzó la arenga que inicia esta nota, en ese histórico 21 de mayo de 1879, en el que dos barquichuelos de madera, La Esmeralda y La Covadonga,  y bastante viejos y en mal estado, se enfrentaron a los infinitamente superiores acorazados peruanos, Huáscar e Independencia, cambiando la historia de la Guerra del Pacífico.


Queremos rendir homenaje, en las personas de los Capitanes de ambas naves Chilenas, Arturo Prat Chacón y Carlos Condell de la Haza, a los marinos y pueblo de Chile que en el Combate Naval de Iquique y en el combate naval de Punta Gruesa demostraron el valor de nuestros connacionales que con valentía y determinación enfrentaron a los peruanos a pesar de la aplastante superioridad material de las naves de la Escuadra del Perú.


Hombre jóvenes, y en muchos casos casi niños, sintieron el llamado de la Patria amenazada por una fuerza infinitamente superior de Perú y Bolivia, y con el arrojo característico de nuestro pueblo vencieron en un guerra que nuestro país no buscó, transformando a estos inmortales en un ejemplo de sacrificio, valentía y patriotismo para los chilenos de hoy que gozamos de una Nación progresista por la inmolación de tantos de nuestro gloriosos antepasados.
 

No hay comentarios: