Promocione esta página...

jueves, 21 de agosto de 2014

"¡Perú nos provoca!".



Ollanta Moisés Humala Tasso Presidente de la República del Perú.






"¡Perú nos provoca!"


La nueva carta del límite exterior aprobada por Perú y los dichos de Ollanta Humala sobre la misma "son una provocación, pues no existen temas pendientes con ese país" declaró el Senador Francisco Chahuán.



La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado criticó dicho mapa, señalando que el Gobierno de Lima "actuó de mala fe" en un acto "inaceptable”. Mientras la Comisión de RR.EE de la Cámara, pidió a La Moneda llamar a consultas al Embajador chileno en Perú y presentar una nota formal de protesta. En este sentido Jorge Tarud fue clarísimo.


Porque este martes (19) Humala "firmó el Decreto Supremo que establece la Carta de Límite Exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú. Esta carta (según informó www.elcomercio.pe) recoge lo que estableció la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya el 27 de enero de este año"


"Esta carta (indica el diario peruano) también señala clara y explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile, es el punto Concordia y no hay otro" según manifestó el Presidente en el Salón Cáceres del Palacio de Gobierno"


En la ceremonia figuraba el Ministro de Defensa Pedro Cateriano, el Comandante General de la Marina Carlos Tejada y el Canciller Gonzalo Gutiérrez. 


Pero Ollanta Humala se permitió agregar algo más y de ahí la presencia del Ministro de Defensa y del jefe naval  peruano: que Chile debe aceptar el límite "o que se atenga a las consecuencias".


Algo simplemente inconcebible. Humala, quien concita un escuálido 29% de apoyo a su gestión (subió, antes tenía 25 puntos), sigue un peligroso derrotero para construir un nuevo caso en lo que es el objetivo histórico de Perú, cual es el de recuperar Tarapacá. 


Contrariamente al caso que nos llevó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en el cual el Palacio de Torre Tagle se tomó años de paciente construcción, para arrastrarnos a esa indeseable instancia, hoy Humala opta por esgrimir la agresividad en esta especie de ultimátum a nuestro país: que nos atengamos a las consecuencias.


Esta noticia, que como siempre no fue anticipada por nuestra Diplomacia, según lo que se puede colegir, constituyó toda una sorpresa para Michelle Bachelet, que la noche del lunes estaba reunida con el Embajador de Perú Carlos Pareja, el que concluyó su misión en Santiago.


Según informa www.lasegunda.cl ella "tuvo una cálida conversación" con el representante Diplomático. Pero al día siguiente y en forma inesperada Lima, entregó el nuevo mapa mediante el cual se insiste en desconocer el Hito 1 y fijar la frontera en el llamado Punto Concordia, 260 metros al sur del Hito que fue fijado en el Tratado 1929 y demarcado en 1930.


La Cancillería chilena, que en su momento presentó una "reserva" cree que el mapa de Ollanta "excede" el fallo de la CIJ. En realidad lo que sucede es un atropello a nuestra soberanía. Chile fue agredido y Heraldo Muñóz se asila en este alambicado lenguaje de los salones Diplomáticos. 


Lo que nuestro país demanda de su Presidente es una posición clara, enérgica y categórica. Si el lenguaje de Ollanta Humala y su mala fe resultan inaceptables, el que Bachelet mantenga silencio entra en la misma categoría. La Presidente debe responder a esta agresión. No hacerlo sería inadmisible e impropio.   


Tomado de Despierta Chile

No hay comentarios: