Promocione esta página...

sábado, 26 de julio de 2014

El Secretario General de Unasur, por Hernán Felipe Errázuriz.






El Secretario General de Unasur,
por Hernán Felipe Errázuriz.



Ernesto Samper, discutido ex Presidente de Colombia, cuya campaña Presidencial fue acusada de recibir 6 millones de dólares del cartel de Cali, es el nuevo Secretario General de Unasur, el principal organismo multilateral sudamericano.


El ex mandatario ha sostenido su desconocimiento del ingreso de los fondos. Un largo proceso Judicial finalmente fue archivado sin determinar su culpabilidad. Se acompañaron grabaciones, registros contables y testimonios incriminatorios. El Cardenal colombiano Pedro Rubiano Sáenz sostuvo que el hecho de que el Presidente Samper ignorara el ingreso de grandes cantidades de dinero del narcotráfico a su campaña Presidencial de 1994 era como "si un elefante se mete en tu casa y no te enteras". Estados Unidos le retiró la visa y durante su Presidencia se descertificó a Colombia por corrupción a los más altos niveles del Poder Ejecutivo y falta de cooperación en la lucha contra la droga.


Con razón, el ex Presidente Andrés Pastrana, derrotado en esa espuria elección, declaró ayer: "La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado comienza por la sanción social de sus miembros y asociados en el concierto delincuencial. El premio a Samper, quien además corrompió al Congreso para absolverse, es un mensaje errado del Presidente Santos a los colombianos y a la comunidad internacional, que ha sido testigo del sacrificio de nuestra gente en esta sangrienta lucha".


Samper fue patrocinado por el Presidente Santos en recompensa al apoyo que le brindó para su reciente reelección. El ex Presidente fue propuesto por los Cancilleres y designado por consenso de los mandatarios de Unasur, Chile incluido. Una vergüenza.


América Latina es particularmente fecunda y abusiva del abecedario en la creación de organismos multilaterales: Unasur, Mercosur, CAN, SELA, Celalc, Aladi, Alalc, ALBA, entre otros, iniciados para promover la integración y la democracia latinoamericanas, inevitablemente concluyen en costosos foros retóricos, empleadores de burócratas internacionales y políticos desplazados, como el ex Presidente Samper.


Siempre hay excepciones. Es el caso de la Alianza del Pacífico, sin burocracia, que asocia a Chile, Colombia, Perú y México, y que ha logrado en dos años más integración que en los 20 del Mercosur, los 34 de Aladi y los casi 40 del SELA.


Probablemente el éxito de la Alianza del Pacífico ha sido la causa de la resistencia que recibe de los países del Atlántico. De allí viene el voluntarismo de revitalizar Unasur. Con el ex Presidente Samper en la Secretaría General de Unasur, no lo van a lograr.

1 comentario:

Rolando el furioso dijo...

América Latina ha sido un muestrario de errores políticos desde su fundación, con la excepción de dos o tres países. Lo de Samper es una muestra de la calidad de los políticos y de que eso es sólo un negocio para ellos.