Promocione esta página...

sábado, 24 de mayo de 2014

Abortar la oposición, por Pablo Ortúzar.






Abortar la oposición,
por Pablo Ortúzar.


El mensaje       Presidencial de Bachelet fue superficial y demoroso, como la reconstrucción del norte y de Valparaíso. Al igual que su programa, y copiado en buena medida de él, lo dicho no pasó de eslóganes y lugares comunes sin detalles ni plazos. Esto no es porque sus asesores no puedan escribir algo mejor: es la forma de hacer política que se terminó instalando en la antigua Concertación. Consiste en decir poco y nada en un tono dulce, victimizarse frente a cualquier discrepancia, cooptar y desmovilizar cualquier oposición, favorecer a su clientela política y hacer finalmente lo que quieran. El movimiento estudiantil conoce esta estrategia, la oposición política también. Lo que no saben es cómo no ser derrotados por ella.


El aporte al "diálogo democrático" de esta forma de entender la política es nulo, ya que parte del supuesto de que el lenguaje no es un medio de comunicación, sino un arma al servicio del poder, tal como la entendían los sofistas. Por esta razón, no sorprende que uno de los hitos del mensaje haya sido una alabanza hipócrita al proceso de tramitación de la reforma tributaria en la Cámara Baja, que el ex Ministro Aninat calificó como una mancha negra en la historia política de Chile. Ese elogio fue una notificación a la oposición interna y externa al Gobierno: quien lo desafíe será considerado obstruccionista o retardatario. La democracia, en fin, será entendida como el ejercicio mediante el cual el grupo que se designa representante de la mayoría contingente se encarama al poder y patea la escalera.


Un ejemplo de esto es que luego de decir hasta el cansancio que no acabarían con la educación particular subvencionada y acusar de "campaña del terror" a quien lo dijera, la Diputado Yasna Provoste, por error, confirmó en una entrevista posterior al discurso que arrasarían con ella.


Sin embargo, las loas de Bachelet al bochornoso proceso de reforma tributaria también demuestran otra cosa: que el Ministro Arenas no fue capaz de mantener a flote la reforma por sí solo y no logró el objetivo original del Ejecutivo, que era recibir el 21 de mayo con la iniciativa aprobada. Y se ve que la mano en educación no viene mucho mejor. Los adversarios de La Moneda parecen haber estado por sobre las expectativas del grupo de poder que la controla, además de haber rebasado los límites de la centroderecha, tal como han reflejado las críticas surgidas en el mundo de la centroizquierda y de los gremios. Luego, el trabajo Gobiernista de cooptación, desmovilización, distracción y división del adversario será reforzado durante las próximas semanas. Y eso se dejó ver en el discurso.


Primero, ya que el movimiento estudiantil universitario se encuentra cooptado por completo por la Nueva Mayoría, Bachelet entregó a los secundarios un preciado tributo: pase escolar sin limitaciones. Haciendo lo que Lavín no hizo, Bachelet sabe que desconecta focos de conflicto y aísla a los liceos de excelencia que se levantaron contra el fin de la selección.


Segundo, un artefacto extraño dentro del discurso fue la introducción de un programa abortista. Y vale la pena reflexionar respecto a la función política de éste: el debate "valórico" fracciona a la oposición ciudadana que comienza a cuajar y sirve para distraer a la opinión pública de las reformas que está imponiendo el Gobierno.


En otras palabras, dividir para gobernar. Pero con tono maternal.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Prat y Condell un ejemplo para el Chile de hoy.



Thomas Somerscales,  pintor inglés, plasmó en este  óleo el «Combate Naval de Iquique», en el que el Monitor Huáscar hundió a la Esmeralda. En Punta Gruesa la frágil Covadonga, con astucia y valor, eliminó con la Independencia la mitad del poderío naval peruano.



Prat y Condell un ejemplo para el Chile de hoy.



“Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor.
Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo
y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo.”

Arturo Prat Chacón,
Capitán de La Esmeralda.



Momentos antes de su sublime abordaje del monitor peruano Huáscar,  Arturo Prat Chacón, Capitán de la Corbeta Esmeralda, lanzó la arenga que inicia esta nota, en ese histórico 21 de mayo de 1879, en el que dos barquichuelos de madera, La Esmeralda y La Covadonga,  y bastante viejos y en mal estado, se enfrentaron a los infinitamente superiores acorazados peruanos, Huáscar e Independencia, cambiando la historia de la Guerra del Pacífico.


Queremos rendir homenaje, en las personas de los Capitanes de ambas naves Chilenas, Arturo Prat Chacón y Carlos Condell de la Haza, a los marinos y pueblo de Chile que en el Combate Naval de Iquique y en el combate naval de Punta Gruesa demostraron el valor de nuestros connacionales que con valentía y determinación enfrentaron a los peruanos a pesar de la aplastante superioridad material de las naves de la Escuadra del Perú.


Hombre jóvenes, y en muchos casos casi niños, sintieron el llamado de la Patria amenazada por una fuerza infinitamente superior de Perú y Bolivia, y con el arrojo característico de nuestro pueblo vencieron en un guerra que nuestro país no buscó, transformando a estos inmortales en un ejemplo de sacrificio, valentía y patriotismo para los chilenos de hoy que gozamos de una Nación progresista por la inmolación de tantos de nuestro gloriosos antepasados.
 

jueves, 15 de mayo de 2014

Las cosas por su nombre: es terrorismo, por Mario Montes.






Las cosas por su nombre: es terrorismo,
por Mario Montes.


Desde la llegada de Michelle Bachelet, acompañada de la pandilla de la nueva mayoría, se ha tratado de ocultar con eufemismos la realidad terrorista que está atacando a La Araucanía y mantiene en un régimen de terror a la ciudadanía sureña.


Los sujetos de la etnia mapuche, y sus secuaces nacionales o extranjeros, no son activistas o manifestantes, ni tampoco delincuentes comunes, son una minoría que usa de la violencia intentando desmembrar el país y/o presionar por el miedo para la obtención de beneficios grupales.


Este grupúsculo, que ciertamente no representa a la mayoría de los mapuches, parece sentirse por sobre las Leyes nacionales y no trepida en asesinar ni en asolar los territorios de los que quieren expulsar a los huincas que según ellos les robaron sus tierras.


En las últimas horas se produjo un tercer ataque, ahora en  el sector de Quepe, al sur de la ciudad de Temuco, quemando dos máquinas para trabajos agrícolas, las cuales serían de propiedad de un empresario de la localidad de Cunco Chico.


Los incendiarios terroristas, que ya han causado graves daños a la Región, que gracias a ellos tiene la mayor pobreza y cesantía del país, dejaron un lienzo que decía "Prisioneros mapuche en huelga de hambre. José Llanca Tori, libertad ahora”.


El Gobierno, por medio del Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció que se querellará contra los responsables de estos ataques, como si condujese a algo hacerlo sin usar la Legislación agravada contra este tipo de delitos.


Creemos que la debilidad que han demostrado los 6 Gobiernos últimos ha generado una sensación de impunidad, que aterroriza a la ciudadanía, y dado fuerza a grupos extremistas ideologizados para seguir atacando violentamente la convivencia nacional.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Derechos violados, por Gonzalo Rojas S.







Derechos violados,
por Gonzalo Rojas S.



Entre medio de tanta discusión sobre tributos, clase media, selección escolar, mérito, acuerdos o aplanadoras, poco se ha reparado en el nuevo plan del Ministerio de Educación para la enseñanza de los derechos humanos.


¿Qué se sabe?


Que el Ministro lo ha encargado y que en su elaboración se va a trabajar con el Instituto de DD.HH.; que el objetivo es intervenir las mallas curriculares de básica y media; que la manipulación estará centrada en el ramo de Orientación: nada nuevo, pero todo muy grave.


El programa Bachelet plantea que hay "desafíos no solo en cuanto a las violaciones que se cometieron bajo la dictadura, sino que también en cuanto a garantías para aquellos derechos surgidos en democracia". Y el Instituto de DD.HH. ha afirmado que "los programas de estudio mantienen una presentación centrada en factores explicativos del golpe de Estado, sin establecer ninguna mediación entre esos aspectos y la imposibilidad de justificar o legitimar las violaciones de los derechos humanos". (En castellano: deben callar toda referencia desde el 10 de septiembre para atrás y explicar el idealismo de los terroristas). Y agrega: "No se evidencian tampoco actividades que fomenten el reconocimiento de las víctimas o el carácter sistemático de estas violaciones de derechos". (En castellano: no hay acciones que obliguen a los alumnos a rendirles homenaje a miristas, elenos, frentistas y lautaristas, y no se ha logrado evitar que haya chilenos que agradezcan la liberación obrada por las FF.AA.).


¿Hacia dónde vamos?


Hacia la inhumana deformación de niños y jóvenes, privándolos de toda posibilidad de entenderse a sí mismos como chilenos liberados de un proyecto siniestro, que les será presentado como idílico. Les repetirán que el país tuvo cáncer por culpa del cirujano que lo operó... del cáncer. ¿Le suena lo del cáncer? "Usted no desea operarse del cáncer; pero llega el momento en que usted tiene que operarse el cáncer; nuestros cirujanos son las Fuerzas Armadas" (Eduardo Frei M. al ABC de Madrid, 10 de octubre, 1973).


Para que haya una real formación en derechos humanos debe explicarse:


Que hubo sistemáticas violaciones a los derechos de las personas entre 1964 y 1973 en los campos, en la educación, en las fábricas, en los barrios, en las calles, en la vida cotidiana. Violaciones planificadas y perpetradas por gobiernos democráticos y por los partidos que los apoyaron;


Que hubo grupos terroristas que violaron los derechos humanos durante esos años, así como desde septiembre de 1973 en adelante, asesinando civiles y uniformados, incluyendo a un senador; que algunas de esas acciones las lideró un actual Diputado, quien no oculta su responsabilidad;


Que hubo contabilizadas y gravísimas violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados y civiles que reprimieron abusivamente esas acciones, faltando en algunos casos al más elemental respeto a la dignidad de los detenidos;


Que hubo una generalizada promoción del derecho humano básico, la vida, durante la Presidencia Pinochet, tanto en su dimensión más elemental (poder sobrevivir a las enfermedades mortales de la infancia) como en la más desarrollada (poder vivir en un país libre);


Que ha habido una sistemática agresión, por parte de sectores tendientes a la barbarie, por privar a los niños chilenos, mediante el aborto, de ese derecho humano elemental;


Que los derechos humanos de los militares procesados son sistemáticamente violados por Jueces que vulneran los más elementales principios de la justicia, como lo ha demostrado en su magistral trabajo Adolfo Paúl.


No, no hay pluralismo en Chile y para algunos no hay derechos humanos efectivos. Y mal pueden enseñarlos quienes violan la verdad.