Promocione esta página...

martes, 30 de octubre de 2012

Una nueva mirada a los resultados dominicales.

Una nueva mirada a las elecciones Municipales
 considerando los números más duros  de unos 
resultados en que Chile y   todos los actores de
  la política  pierden.





Una nueva mirada a los resultados dominicales,

por Mario Montes.



En nuestra visión las elecciones del domingo revelan que hubieron muchos perdedores, es cierto que la Alianza perdió más Municipios que la concertación y que el oficialismo rebajó su votación en 550 mil votos,  pero, también es cierto que la democracia cristiana bajó su votación en más de 200 mil sufragios, los socialistas retrocedieron en casi 180 mil votos, el PPD mermó su caudal electoral en 110 mil papeletas y el partido comunista más la izquierda cristiana redujeron su apoyo en más de 45 mil votos y los humanistas perdieron casi 38 mil sufragios.



No nos haremos cargo del alza del PRI, que más que duplicó su votación ni del MAS o del PRO, que aparecen como agrupaciones insignificantes, pero que en la suma hacen que la votación de los grupos de “centro izquierda” hayan tenido un descenso simplemente catastrófico a pesar de las voces triunfalistas que salen desde cúpulas que escasamente se representan a si mismas abandonando sin pudor los planteamientos “doctrinarios” con los que han tratado de reclutar a mucha gente.



Pensamos que los grandes ganadores de la “fiesta republicana” del domingo fueron la desidia, la apatía, la falta de compromiso con el país, la monstruosa abstención y el violentismo que parece estar sentando sus reales buscando legislación callejeras en remplazo de un Congreso que por la mediocridad de muchos de sus miembros y la farándula que encandila a otros sigue abdicando de sus obligaciones para con los ciudadanos y para con la Patria.



Nuestro punto de vista nace de una especulación, que consideramos hasta cierto punto grave, sobre si nuestra clase política tendrá las capacidades para entender el fuerte mensaje que les mandó el “soberano”, si los partidos políticos tendrán la fuerza y las ganas de realizar las necesarias modificaciones, además, por cierto en la duda que nos asiste sobre si en Congreso es posible que cumpla con sus deberes de legislar bien y de fiscalizar seriamente las acciones del Poder Ejecutivo.



La ciudadanía hizo una publica demostración de estar asqueada con la falta de calidad, insignificancia, falta de moralidad y una absoluta inconsecuencia de gran parte  de una clase política que parece haber llegado a posiciones de privilegio con más ganas de servirse que de servir a sus mandantes, los que a cada rato nos dan mayores demostraciones de banalidad con una trivialidad que sencillamente tiene a la ciudadanía hastiada de los manejos y actuares repugnantes de los que es testigo.



Cómo demócratas y libertarios nos duele lo que está sucediendo, creemos que es el resultado palpable de una predica de odiosidades, que ya lleva más de 20 años,  y de una destrucción sistemática de todos los frenos societarios y morales, lo que nos arriesga  a la aparición de líderes populistas, de corte chavista, que, siguiendo las enseñanzas del dictador venezolano, o de su padre espiritual, el chacal caribeño que tiraniza a Cuba, logre arrebatarnos todas las libertades tan dificultosamente obtenidas.
 


jueves, 25 de octubre de 2012

La consecuencia roja, por Mario Montes.





La consecuencia roja,
por Mario Montes.


Entrando a Santiago, por la Comuna de Pudahuel,  se enfila a la Comuna de Estación Central, donde se ve de inmediato la multimillonaria campaña del candidato a Alcalde del partido comunista, apoyado por toda la concertación, en la que es claro el abuso que ase esa colectividad y postulante de la imagen de la ex Presidente Michelle Bachelet, de la que supuestamente fueron opositores.



Curioso nos parece, y por ello lo comentamos, que el partido de la bandera roja tenga una publicidad infinitamente superior, en cantidad, a la del Edil en ejercicio, de derecha, para vender al electorado al ex líder estudiantil, de posturas completamente antidemocráticas, como el adalid de un sistema al que él como persona, y como militante del PC, son completamente adversos.



Si solamente hubiésemos escuchado de esta situación nos habría resultado difícil de creer, pero la vimos y recordamos la escasa cercanía que esa colectividad, y sus militantes, han demostrado desde siempre por la verdad y el avezado profesionalismo con que desde siempre han explotado las necesidades populares para encaramarse en el poder y desde allí tratar de arrebatarnos las libertades.



Podría pensarse que los seguidores nacionales del marxismo son inconsecuentes y hasta que han abdicado de sus banderas de lucha más preciadas, el estatismo, la dictadura del proletariado o la lucha de clases, pero no, siguen pensando y actuando como siempre, como perfectos camaleones de camuflan, escondiendo sus fines, a la espera de poder dar, en el momento oportuno, su zarpazo.



Mensaje a los DC:
Nos parece casi increíble que los permanentes “compañeros de  ruta” de los rojos hayan caído nuevamente en su trampa, aunque estamos ciertos lo han hecho como un “negocio” que creen les aportará algunos votos, e hipotecando sus ideales declarados se sigan prestando a los sucios manejos del partido de la hoz y el martillo que no dudan en dinamitar el país con tan de posicionar a algunos de los suyos como cartas electorales.


miércoles, 24 de octubre de 2012

La realidad del voto voluntario: Garrote o zanahoria.










La realidad del voto voluntario: Garrote o zanahoria,
por Gonzalo Müller.


Este domingo funcionará por primera vez la nueva institucionalidad de la inscripción automática y el voto voluntario, con la incertidumbre respecto de qué nivel de participación lograremos en estas elecciones municipales.




Para cifrar correctamente las expectativas, es bueno comparar nuestra realidad con la de otros países que también tienen voto voluntario. Tal es el caso de Francia, en cuya última elección local participó el 51% de los electores en edad de votar; en España, votó el 66%, y en Colombia, el 45%. En las tres realidades hablamos de democracias estables y sistemas políticos consolidados y legitimados, donde la oscilación es producto del mayor o menor interés o del nivel de competencia entre la diversa oferta política.



En nuestro país aún no tenemos datos de comportamiento, por ser la primera vez que rige la voluntariedad, pero sí a partir de los diferentes sondeos se proyecta una concurrencia a votar en esta Municipal de entre el 52% y el 60%, lo que calificaríamos como un buen nivel de participación. Además, en los mismos sondeos, cuando se pregunta la probabilidad de votar en una elección Presidencial, el porcentaje declarado de participación sube a cifras que van desde el 56% al 64%, tratándose de una contienda que, más allá de los candidatos específicos que compitan, concita siempre mayor interés ciudadano.



Bajo estos datos, nuestra participación electoral debiera ser catalogada de buena, en la medida en que supere el 50% de los chilenos inscritos, y de alta o muy buena, si llega a superar el 60%. Tales cifras reflejarán, como un termómetro, la calidad y valoración que los ciudadanos van haciendo de nuestra democracia y de la oferta política a la que se ven expuestos.



Así, se espera que este año voten más chilenos que nunca antes en una elección, pero al mismo tiempo se constate la existencia de una cantidad importante que, bajo distintos argumentos, opta libremente por no participar. Y es que una vez más debemos recordar que el mayor cambio que genera el voto voluntario es trasladar la responsabilidad de la participación hacia la oferta política: son los candidatos y sus partidos quienes deben entender que, para lograr mayor apoyo, tienen que convencer y movilizar a sus electores. Por ello es que para esta elección se esperaba el desarrollo de nuevos mensajes y herramientas: algo que sigue en deuda, a la luz de lo tradicionales que fueron en general las campañas Municipales.



Hoy son varias las voces desde la Concertación que, anticipando los resultados del domingo, dicen ahora que fue un error aprobar el voto voluntario, y que estarían por reabrir esta discusión en el Congreso, buscando regresar al sufragio obligatorio, pero manteniendo la inscripción automática; es decir, que los ciudadanos ya inscritos por ley se vean obligados a votar en cada elección, bajo el apercibimiento de verse expuestos a sanciones o multas.



Este intento o reacción frente a la incapacidad de convocar y movilizar a los que suponen son sus electores, podría contestarse recordando lo dicho, al momento de aprobar la voluntariedad del voto, por varios destacados líderes de la propia Concertación, como los Senadores Ricardo Lagos Weber, Fulvio Rossi y Patricio Walker. Este último afirmó entonces: “La gente ahora va a tener una zanahoria y un garrote claros: si hacemos bien las cosas, la gente va a ir a votar; si lo hacemos mal, la gente nos va a castigar no yendo a votar. Eso va a generar los incentivos y desincentivos necesarios para producir un remezón del sistema político”.

domingo, 21 de octubre de 2012

Una mentira del porte de una Catedral....


General Roberto Viaux Marambio,
un militar de lujo y un gran hombre,
calumniado miserablemente por la
mentira del Gobierno de Frei
Montalva y sus secuaces.





Una mentira del porte de una Catedral,
por Mario Montes.


El 21 de octubre de 1969,  se produjo el acuartelamiento del regimiento Tacna, encabezado por el General de Brigada ® Roberto Viaux Marambio, en el que se reclamaba por las bajas rentas de los Suboficiales  y por la falta de equipamiento e infraestructura que afectaba a  las Fuerzas Armadas en un momento de crisis con nuestros dos vecinos del norte.



Fue un simple movimiento gremial, por cierto desusado e ilegal, pero sin duda alguna con el alma puesta en la defensa de la Patria, que en esos momentos pasaba momentos complicados, acción que fue aprovechada por el Gobierno der Eduardo Frei Montalva, con Patricio Rojas como Ministro del Interior, para montar un show.



Al movimiento netamente profesional se le dio un cariz de golpe de Estado que no tenía, se instaló una cadena permanente de emisoras en la que Frei dijo que “Estoy dispuesto a usar todos los instrumentos que están a mi alcance para imponer el respeto a la Autoridad legítima, que es garantía de todos los ciudadanos, cualesquiera que sean, repito, sus tendencias e ideología”.



El General Viaux trato de comunicarse telefónicamente con el Presidente de la República, se reunió con el General Mahn, Comandante de la Guarnición de Santiago, en representación del Gobierno,  las conversaciones fueron infructuosas por los afanes Gubernamentales  de fingir una sublevación militar.


El Gobierno mandó como emisario al médico militar doctor Patricio Silva, que ejercía como Subsecretario de Salud, quien le exhibió a Viaux la renuncia de Tulio Marambio al cargo de Ministro de Defensa y se firmó el acta del Tacna, en donde el Gobierno se comprometió a solucionar los problemas económicos, un proceso único solo contra Viaux y reconoció la actitud del General para solucionar el problema.



El Presidente Frei, el Ministro del Interior Patricio Rojas y el Subsecretario Enrique Krauss, sabían que le estaban mintiendo al país, pero, también sabían que políticamente, a menos de un año de las elecciones Presidenciales de 1970, les convenía victimizarse con el objetivo de obtener pequeños beneficios politiqueros.



Como era de esperar las promesas de los políticos del partido único de Gobierno no fueron cumplidas, se premió al General Mahn enviándolo a ver armamentos a Europa y a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y el General Roberto Viaux, vilipendiado gratuitamente, fue preso junto a varios uniformados que le acompañaron, y el Gobierno engañó miserablemente a todo el país.