Promocione esta página...

martes, 31 de marzo de 2009

Teniente Merino, presente.

Teniente Merino cae asesinado por militares Argentinos



Teniente Merino, presente.

Que los chilenos ignoremos los sucesos del año 1965 en Laguna del Desierto, donde el Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa fue asesinado con un certero, pero artero, disparo realizado desde un grupo de 90 soldados de Gendarmería Argentina que invadieron nuestro territorio, nos parece un fallo de nuestra educación pública.

Que el Canciller, Mariano Fernández, esté desinformado de este hecho, o mal informado, nos parece una intolerable falla de un funcionario del servicio exterior, que falta el respeto a un heroe de nuestra vida moderna y coopera, una vez más, a falsear nuestra historia de límites con la vecina República.

El Teniete Merino estaba en territorio Nacional, defendía a nuestros colonos que estaban siendo hostilizados por las tropas Argentinas y custodiaba nuestra soberanía cuándo fue alcanzado por el disparo traidor de un miembro de la patrulla trasandina fueron atacados por fuerzas inmensamente superiores.

Nuestra Diplomacia, más politica partidista que realizando políticas de Estado, perdió parte importante de los terrenos en disputa, pero eso no implicva que los territorios no fueran chilenos ni resta méritos al heroíco acto conque este muchacho entregó su vida por la Patria.

Nuestra historia está recibiendo un ataque violento desde el oficialismo, en especial desde el Ministerio de Educación, que pretende falsear los hechos recientes, esta nueva colaboración del Canciller nos parece desatinada, torpe y lindante en una ignorancia supina que se supone no hay en esa repartición

El Teniente Merino está presente, no solo en los sentimientos de la verde institución que le cobijó, sino que además está en el alma de todos los chilenos bien nacidos que le agradecemos el sublime sacrificio de entregar su propia vida en defensa de nuestra Patria amada.

lunes, 30 de marzo de 2009

A 250 días de las elecciones....



A 250 días de las elecciones....

Las campañas presidenciales ya están entrando en la rtecta final, quedan solamente 250 días para que el pueblo de Chile deba concurrir a las urnas para elegir a un nuevo Mandatario, renovar totalmente la Cámara de Diputados y designar a la mitad de nuestros Representantes en el Senado.

Sin duda alguna veremos como se profundiza la “suciedad” de las campañas de aquellos que hacen lo posible por mantenerse apernados al poder que tantos beneficios personales y/o a sus sequitos de “compadrasgos” les ha proporcionado con cargo al Presupuesto Nacional.

Llevamos 19 años de Gobiernos de la concertación, un periodo más largo que el de la “dictadura” en que hemos sido testigos de grandes discursos y promesas, logrando solo obtener desengaño tras desengaño, con Administraciones marcadas por una corruptela desconocida en el país.

Se lo han robado todo, y lo que no se han robado lo han invertido mal, de estos Gobiernos solo quedaran infraestructuras, no construidas por ellos, Leyes que implicarán desfaces financieros permanentes al Estado y un pueblo dolorido que ve que a el nunca le tocan las buenas.

Hemos bailado con la “fea” o el “feo” todos estos años, despues de los inmensos esfuerzos que hicimos por reconstruir el país que la Unidad Popular dejó desolado, para ser testigos del opiparo banquete que se han pegado nuestra autoridades y sin siquiera ser invitados a las migajas.

Cuándo llegue el momento de votar acordemosnos de los robos, los desvíos de dineros a la política, de los puentes que se caen, de la corrosiva falta de honestidad que han inoculado, de la cesantía que han mantenido en estos años, de las ilusiones que nos vendieron y con las que nos engañaron.

Definitivamente quienes se encuentran hoy en el poder, sea en La Moneda, los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones, el Parlamento o en las cúpulas del Poder Judicial NO representan al pueblo chileno, solo actúan protegiendo su propio bienestar y asegurando su permanencia en la “teta” Fiscal.

Votemos concientemente, sin los temores que tratan de infundirnos, no existe posibilidad alguna que exista un grupo de incapaces y poco honestos como los que hoy tenemos, cualesquier otro que elijamos será mejor que la pandilla que hoy está en el poder.

viernes, 27 de marzo de 2009

Clarificadoras palabras de un zurdo



"Seguimos construyendo confianzas y cohesionando adhesiones, para que nunca más los políticos hagan campañas con promesas y gobiernen con explicaciones".
Marco Enríquez-Ominami.



Nunca pensamos que escucharíamos palabras tan sabias del Diputado del PPD Marco Enríquez-Ominami, ni tampoco esperábamos que hubiese un tema en el que coincidiéramos completamente con sus apreciaciones, en especial sobre la gente que nos Gobierna, de la que el, por cierto, ha sido cómplice durante los últimos 19 años.

El díscolo Parlamentario no ha dado su brazo a torcer, a pesar de las presiones que provienen del oficialismo, y anunció que lanzará su Postulación a la Presidencia de la Republica, no apoyará a Frei, en un acto a realizarse mañana Sábado en La Calera, en el que actuará La Noche, entre otros grupos musicales.

El Diputado aseguró que pretende con su candidatura reencantar con la política a una generación de jóvenes que no se siente representada con las actuales cúpulas, dejando entrever, luego de considerarla incompatible con la campaña presidencial, que no re postulará a su mandato por la Quinta Región en la Cámara.

La lista de adherentes a la postulación de este defensor del aborto, de matrimonio entre personas del mismo sexo, para terminar con las discriminaciones de las minorías, demuestra la existencia de una profunda división en el “progresismo” socialista, pues suma tres Diputados, Alcaldes, Concejales, Artistas y dirigentes sociales de todo el país.

Esperamos que don Marco Enríquez-Ominami cumpla su palabras de ayer, donde en compañía del Diputado Independiente Álvaro Escobar, aseguró que “nadie es dueño de nuestros sueños y esperanzas por que estos no se venden ni se tranzan” y no venda el apoyo obtenido a una concertación que el mismo denuncia como falsaria.

Con el Parlamentario tenemos muy pocas afinidades ideológicas, por no decir ninguna, tenemos serias diferencias con su estilo “populista”, pero debemos reconocer que le tenemos una dosis de respeto, porque no decirlo de admiración, por la consecuencia que ha demostrado y que esperamos sostenga en los tiempos venideros.

Posted by Picasa

miércoles, 25 de marzo de 2009

Caras diferentes, pero más de lo mismo.



Caras diferentes, pero más de lo mismo.



Las primarias de la concertación parecen dar para todo, los socialistas tienen dos candidatos corriendo por fuera, Arrate y Henríquez Ominami, más el ahora postulante por el MAS Senador Navarro, una enorme cantidad de postulantes en representación de la izquierda extraparlamentaria, y los dos principales contendientes, Frei y Gómez, participando en un proceso de primarias no exento de polémicas.

Ayer, sin ir muy lejos, los radicales, que postulan a Senador José Antonio Gómez, reaccionaron airados por las declaraciones del timonel de la democracia cristiana, Diputado Juan Carlos Latorre que califico los comicios internos del oficialismo como “no competitivo”, que fueron duramente contestados por el Diputado Alejandro Sule que aseguró que Latorre ha evidenciado actitudes antidemocráticas en este proceso.

La contienda entre Frei y Gómez tendrá su “primera patita” el 5 de Abril en las que los ciudadanos de Maule y O´higgins manifestarán sus preferencias por alguno de los aspirantes, pero que no será definitiva a no ser que la distancia en los votos sea de tal magnitud, más del 40%, que haga irreversible continuar con las primarias y automáticamente los partidos de Gobierno proclamen a su abanderado para Diciembre.

La proliferación de candidatos “progresistas” a los que hay que sumar a Pamela Jiles y a Eduardo Artes, entre otros, las intenciones personalistas de Adolfo Zaldívar o las intenciones de postular a Leonardo Farkas, nos demuestran que se le ha perdido el respeto a la Presidencia y se ha llegado al exceso de pensar que cualesquiera puede ocupar el cargo.

Nosotros consideramos que esta explosión de candidatos es muy didáctica al momento de analizar el porqué del desprestigio de nuestra política, en muchos casos estamos llevando a las más altas magistraturas a personajes mediocres, que solo poseen un llamativo discurso populista y que están convencidos que hacer política es andar como polillas tras los reflectores de las cámaras de TV o los flaches de las máquinas fotográficas.

Necesitamos que a los cargos públicos lleguen los mejores, esos que han demostrado algún tipo de capacidades personales, dedicación a los asuntos públicos, han evidenciado ser honestos y por sobre todo tengan “ideas” de como sacar a Chile del pantano en que lo ha sumergido la alianza oficialista en estos 20 años ininterrumpidos que ha ejercido el poder. No debemos confundirnos, cualesquier ofrecimiento que nos hagan solo será más de lo mismo aunque el envase sea distinto.

Posted by Picasa

martes, 24 de marzo de 2009

No más corrupción, no a Frei.



Frei un candidato que no toma vuelo.


Las ambiciones de Eduardo Frei Ruiz Tagle parecen no tener límites, los aspectos valóricos se los echa al bolsillo para hacer un guiño a la extrema izquierda, como si fuera porco este punto que es grave, insiste en tratar de utilizar el presunto asesinato de su padre en su intento por volver a ocupar la Primera Magistratura de la Nación.

En entrevista a un importante matutino del Domingo trató de limpiar su imagen del mal manejo que dio a la crisis asiática, afirmando que hoy las empresas del rubro inmobiliario piden que se tomen las mismas medidas que tomó su administración. Ni se le pasa por la mente al ex Mandatario recordar que liquidó a las pymes y dejó una legión de cesantes.

Con un desenfado que confunde aseguró que “el Presidente Frei Montalva fue asesinado”, aunque con ello desmienta inclusive a los médicos de su partido que le asistieron en la intervención quirúrgica que culminó con una infección generalizada que le costó la vida, y sin aportar antecedente alguno se largó la acusación con que busca victimizarse.

Los políticos nacionales carecen de prestigio y credibilidad básicamente por actitudes como las de Frei que subordinan las verdades, los valores y las realidades a sus particulares intereses personales, claro, pero haciendo gárgaras de un supuesto actuar por sentido público y una presunta defensa a los más débiles de nuestra sociedad.

Entre otras cosas dice no temer a nada, que lo único que le da susto es la muerte, seguramente por la conciencia intranquila que tiene con la escasa coherencia que ha demostrado y el uso abusivo que ha realizado de los temas de valores en su intento por sacar dividendos electorales que le lleven nuevamente con su pandilla a La Moneda.

Sorprendentemente aseguró que su postulación ha ido de menos a más, sin notar, aparentemente que su candidatura no ha tomado vuelo y que la figuración que tiene en las encuestas, claramente dirigidas para su propaganda, son solo el resultado de la aplicación abusiva del marketing y de la descarada intervención que hace a su favor el oficialismo.

Llevar nuevamente a Frei a la Presidencia es seguir con lo mismo, un exacerbado turismo presidencial, una sorprendente incapacidad en los equipos de Gobierno y la mantención de una permanente situación de falta de respeto con los ciudadanos en la que los problemas que afectan al pueblo no cuentan para las Autoridades.

Posted by Picasa

lunes, 23 de marzo de 2009

La proposición peruana afecta a todo el Pacífico Sur

La proposición peruana afecta a todo el Pacífico Sur,
Por Karin Ebensperger.

La demanda unilateral de Perú ante La Haya argumenta que no hay tratados limítrofes, sólo acuerdos pesqueros con Chile. Se trata de un cambio completo de posición, porque durante décadas el propio Perú aceptó esos tratados e hizo uso de las aguas del Pacífico en la forma en que ellos lo establecen. Chile, como es su tradición, debe defender con paciencia y serena firmeza el límite marítimo claramente definido.

Perú firmó con Chile y Ecuador la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. Ambos acuerdos jurídicos obligatorios regulan la pesca y, sobre todo, fijan el límite marítimo. Chile no sólo tiene a su favor el argumento legal de que esos documentos firmados con Perú están plenamente reconocidos y vigentes, sino que además Chile ha ejercido ininterrumpidamente soberanía en esas aguas, sin que nadie se lo impugnara, ni terceras potencias ni países de la región como el propio Perú.

No hay explicación para el cambio de actitud peruana después de más de 50 años de vigencia de los acuerdos reconocidos por Lima, salvo tal vez la voluntad interna de buscar una tensión artificial que logre unir a ese país en torno a este tema, considerando su enorme falta de consenso político y social. Son muchas las probabilidades de que sea, sobre todo, un problema interno nacionalista de Perú. Por eso hay que observar con prudencia la belicosidad de muchas declaraciones de personeros peruanos que hemos tenido que oír estos días.

El gobierno de Lima dice además que busca en el tribunal de La Haya una solución "justa y equitativa". Esa expresión implica que Perú tiene una aspiración, un objetivo distinto a lo voluntariamente firmado hace décadas. Mientras Chile muestra los mismos títulos concretos, pactados y rubricados, Perú expone esta nueva aspiración a un espacio marítimo ampliado.

Esa aspiración, de concretarse, dejaría a Arica mirando mar peruano, enclaustrada, y traería consecuencias para terceros países. Cualquier conversación futura con Bolivia se vería afectada, y Ecuador, que firmó los mismos acuerdos con Chile y Perú para reconocer los paralelos divisorios de las aguas del Pacífico, podría esgrimir argumentos semejantes para aspirar a espacios de mar peruano. Todo el sistema del Pacífico Sur se vería afectado.

En una época histórica en que la economía globalizada tiende a la integración de los países vecinos para sumar fuerzas dentro del contexto internacional, Perú ha decidido marcar diferencias. Así, aleja corazones, voluntades y proyectos comunes para un futuro en conjunto.


Nota de la Redacción:
Hemos reemplazado el comentario de nuestro Director por considerar que esta nota de Karin Ebensperber aclara situaciones en el conflicto marítimo que pretende impulsar Perú.

Este artículo fue tomado de Diario El Mercurio de ayer Domingo.

Posted by Picasa

domingo, 22 de marzo de 2009

Frei y la probidad.

Frei y la probidad.


No pueden dejar de sorprender las palabras del candidato Eduardo Frei contra la corrupción y de repudio a aquellos que han ido al Gobierno a servirse personalmente, sobre todo si se tiene en cuenta que los grandes escándalos han sido protagonizados por gente de su partido y que han sido protegidos por la colectividad a la que el pertenece.

El discurso de Frei puede parecer atractivo para algunos, pero no hay que olvidar que el ya fue Presidente, que realizó una administración mediocre, que manejó muy mal la crisis asiática, que dejo a centenares de miles de chilenos sin trabajo ni que exterminó a las pequeñas y medianas empresas que son las que nos dan trabajo.

Sus palabras indicando que el programa de Gobierno no será confeccionado entre cuatro murallas nos parece sorprendente, sobre todo al considerar que en los Gobiernos en que el ha participado, los cuatro de la concertación, se han caracterizado por no escuchar la voz del pueblo y realizar todos sus actos con un secretismo impresionante.

Nos ofreció, además el postulante oficialista caras nuevas, en circunstancias que todos somos testigos de que las promesas respecto a este punto no se han cumplido y vemos con asombro que sus “asesores” son los mismos que hemos visto en los diferentes gobiernos de la concertación.

Somos testigos de lo que hemos denunciado permanentemente, son malos gobernantes, pero resultan ser verdaderos profesionales del engaño, en la manipulación de las verdades y expertos en la fabricación de eslóganes que les permitan seguir usufructuando de los inmensos beneficios que han obtenido del poder obtenido.

Los Océanos Azules que nos está ofreciendo Frei para elaborar su programa, en el que el postulante destaca la probidad, debe recordarnos que la sigla DC pareciera no indicar que son demócrata cristianos, sino que asegurar que son demagogos y corruptos.

Este torvo equipo trata de véndenos marqueteramente un conjunto de promesas insulsas pretendiendo que olvidemos que ya nos han burlado varias veces, comenzando con la alegría que nunca llego, los buenos tiempos que llegaron solo para ellos, el crecimiento con igualdad, pero aumentando las diferencias.

Algo que no debemos olvidar es que la corruptela instalada en CODELCO, los robos en ENAP, la monstruosidad del TRANSANTIAGO, el escándalo de EFE, los oscuros manejos de CHILEDEPORTES, entre muchas irregularidades, han estado manejados por los “camaradas” de Frei.

Eduardo Frei significa más de lo mismo, la mantención de los equipos que han demostrado una sorprendente incapacidad e ineptitud, además de una absoluta falta de honestidad, con carencia absoluta de valores morales y nacionales.

Posted by Picasa

viernes, 20 de marzo de 2009

Chilenos tras rejas....



Problemas ciudadanos…..


Los problemas que afectan a la ciudadanía son graves y abarcan múltiples dificultades que complican nuestras vidas, pero los más importantes son la amenaza de aumento del desempleo, que ya es sumamente alto, las dificultades de movilización, el sobre endeudamiento que afecta a casi todo el pueblo y ciertamente el explosivo aumento de la delincuencia.

Sin duda la delincuencia, con ese cambio brusco con que están actuando los maleantes, mantiene atemorizada a la ciudadanía, que como única forma de sentir algo de seguridad se encierra en sus casas tras llaves, candados y enrejados para evitar transformarse en la noticia rojo del día siguiente o lo que es peor condenar a la familia a retirar sus restos del SML.

Para los chilenos, que vemos como se ha destinado ingentes recursos para la compra de materiales a las Policías, que incluyen desde vehículos a elementos de seguridad, nos parece insólito comprobar que Leyes mal estructuradas y Tribunales de Justicia extremadamente permisivos esterilizan los esfuerzos de las Fuerzas del Orden.

Creemos que es hora de devolver a la Policía, tanto a la Uniformada como a la Civil, las herramientas que les permitan detener a los sujetos que actuán de manera sospechosa, a la vez que es importante terminar con las restricciones que impiden a estos abnegados funcionarios defenderse de los ataques mafiosos, so pena de perder la pega.

Nuestra clase política, es especial los actuales ocupantes de La Moneda y sus secuaces, han impuesto Legislaciones y reglamentos que protegen con extrema eficiencia los derechos de los maleantes, pero que deja en la más completa indefensión a los ciudadanos honestos que ven con horror el ataque a la sociedad de las pandillas de delincuentes.

Los pandilleros tienen acceso a todo tipo de armamentos, que como es obvio no solicitan permiso para portar ni inscriben su tenencia, pero a los ciudadanos normales se les ha inhibido la posibilidad de defenderse al dificultar de manera extrema la obtención de esos elementos y hasta se intenta complicar la tenencia de canes guardianes para proteger la seguridad de nuestras casas.

Estamos en la situación, ciertamente paradójica, que el Estado, por Ley encargado de proporcionarnos la seguridad necesaria no cumple con esta función primordial, pero a la vez nos está prohibiendo las posibilidades de obtener los medios para esa protección que nos es negada, poniendo en riesgo la seguridad de las familias y pisoteando nuestros derechos humanos.

Posted by Picasa

jueves, 19 de marzo de 2009

Conflicto chleno peruano.



Cuidado con las cabezas calientes…..

La herencia del Canciller Foxley sin duda es complicada, a el debemos que Perú nos siga arrastrando el poncho desconociendo los tratados e intentado apoderarse de nuestro mar territorial, el que proyectado a las 200 millas chilenas implica la perdida de miles de kilómetros cuadrados.

El Presidente Alan García se había comprometido a no realizar este proceso, que fue planteado inicialmente por el Gobierno anterior, pero una vez llegado al poder simplemente te olvidó de su compromiso y buscó réditos políticos en una aventura sin destino.

Nosotros, que somos opositores al Gobierno de Bachelet, en esta circunstancia consideramos indispensable la búsqueda de la unidad nacional para enfrentar este proceso, por lo que en esta materia limítrofe nos ponemos tras la Presidente Bachelet y apoyamos la defensa que debe hacer de nuestro territorio.

Lamentablemente en todas las circunstancias conflictivas aparecen los termo céfalos y los que quieren aprovechar políticamente la situación, así hemos visto reaparecer a Ollanta Humala, representante del castro-chavismo, utilizando la emergencia y al ex General Donayre hablando de guerra.

Esperamos que nuestra Cancilleria mantenga la cabeza fría, pero manteniendo la firmeza en la defensa de nuestro patrimonio, en cuya posesión tenemos los títulos suficientes, el aval de la historia y, ciertamente, la sangre derramada por nuestros compatriotas en esos territorios.

No queremos aventuras bélicas, sabemos los inmensos dolores que ocasionan a los pueblos involucrados en esos enfrentamientos, lo que no quiere decir que estemos dispuestos a estas sometidos permanentemente a vecinos que quieren apoderarse de nuestros territorios.

Chile y Perú son hermanos que se complementan y su destino está íntimamente ligado a la situación que afecte al vecino, por lo que imploramos a Dios de la sabiduría necesaria a los Gobernantes para encontrar una solución equitativa que cautele los reales derechos de cada país.

Nuestra posición no está motivada por temores de ninguna especie, solo nos movemos para evitar un enfrentamiento que retrazaría las posibilidades de progreso a ambos países, postergando las legitimas ambiciones de progreso y bienestar de ambos pueblos.

Posted by Picasa

miércoles, 18 de marzo de 2009

Aberraciones gubernamentales



Aberraciones gubernamentales.....



Consideramos una vergüenza nacional que el Estado bote la plata de los chilenos subsidiando a empresas ineficientes, como las del Transantiago, o botando los recursos del pueblo en verdaderos desastres financieros, como ferrocarriles del Estado, y que estos recursos no se destinen a institución de bien público como la Teletón o los Bomberos de Chile.

Creemos que no es aceptable que estas instituciones subsistan solo por la generosidad del pueblo que coopera con inmensos sacrificios a que estas nobles actividades tengan el financiamiento mínimo para cumplir con una labor social que evidentemente debe ser sostenida por el Fisco por la importancia que tienen en la salud de los discapacitados y en la lucha contra el fuego.

Para formarnos una idea de lo que implica la botadera de platas que está haciendo el Estado utilizaremos para graficarlo las pérdidas de Transantiago, con los frecursos que cuesta este ineficiente sistema al més bastaría para sostener a la Teletón y financiar los deficits que tiene Bomberos de Chile por un año.

Nuestros “caballeros del fuego”, al menos la mayoría de ellos, deben salir las calles ha realizar colectas para mantener medianamente operativos los equipos, reemplazar los elementos básicos que se dañan con el uso y el tiempo, sin que la sociedad les garantice siquiera el seguro que hoy les proteje de los efectos de los accidentes que sufren por las falencias de materiales.

Ya es hora que nuestros Gobernantes dejen de jugar con la plata de los chilenos, su mala administración o la repiña de los corruptos, han costado verderas fortunas que de haber sido invertidas con conciencia social sin duda hubiesen tenido importantes reditos en la salud ciudadana y en la protección ante catástrofes.

Nuestros Bomberos, orgullo nacional, no deben ser basureados como lo han sido hasta el momento, es un deber nacional, que además engrana con la protección ciudadana, financiarles para que tengan cobertura previsional y seguridad social para enfrentar su trabajo de voluntarios.

Estas aberrantes situaciones deben terminar de inmediato, por eso es indispensable producir un cambio en la conducción de los destinos del país, quienes están en La Moneda hace casi 20 años ya han demostrado que no se la pueden, hay que probar a otros que tengan ideas más claras y más amor Patrio.

Posted by Picasa

martes, 17 de marzo de 2009

La Presidencia, asunto serio.....



La Presidencia, asunto serio.

El resultado práctico de la Administración de la Presidente Michelle Bachelet es que se ha perdido el respeto a la Primera Magistratura de la Nación, hoy, cualesquier pelafustán o fulana, se cree con atributos para llegar a La Moneda, con lo que hemos tenido un crecimiento exponencial de postulantes.

Para confirmar lo que decimos hay que recordar que se postulan el ex Presidente Frei, de una pésima Administración, jorge Arrate, Alejandro Navarro, Adolfo Zaldívar, entre otros próceres que no le han ganado a nadie, a los que hay que agregar a la periodista Pamela Jiles.

Es tal la desorientación nacional, que muchos han creído ver en Leonardo Farkas un posible candidato a la presidencia, basando suponemos estas posturas en la generosidad que ha demostrado con sus donaciones a la Teletón o su permanente repartición de dineros.

No miramos en menos a estos personajes, que a lo mejor en sus profesiones pueden ser descollantes, pero, en el devenir diario han demostrado una enorme falta de capacidades para la pega a la que postulan, afanes divisionistas que al país le hacen mal y enormes ambiciones de poder.

Consideramos importante recordar a nuestros compatriotas que el Diciembre elegimos a nuestros representantes en el Congreso y a quienes gobernarán los cuatro años siguientes, por lo que otra decisión equivocada puede tener para los chilenos costos inmensos en el futuro inmediato.

No basta con plantear “repartir” las riquezas, simplemente porque solo alcanzarían para que todos los chilenos tuviésemos una vida llena de miserias, lo que hay que hacer es crear riquezas e incentivar una distribución de los ingresos más justa para con los trabajadores.

Creemos que es importante analizar las capacidades de los postulantes, el talento creador y los equipos que les acompañaran durante el período Presidencial, por eso es que nosotros hemos decidido trabajar porque el próximo Gobernante sea Piñera.

Creemos que tiene dedos para el piano, ha demostrado poseer la audacia necesaria para salir adelante, le sabemos de ideas claras para sacarnos del hoyo en que nos ha metido la concertación, pensamos que con él están garantizadas las libertades y el bienestar de todos los chilenos.

lunes, 16 de marzo de 2009

El fracaso de Vidal.


El fracaso de Vidal.
Por Andrés Allamand Zavala, Senador de Renovación Nacional.

En un régimen presidencial, los ministros salen por dos razones: porque el o la Presidenta evalúa mal su desempeño o porque tiene visiones encontradas con el ministro respecto del manejo de la cartera a su cargo.

El resto es música.

Es cierto que la liturgia en estos casos está llena de eufemismos… que no engañan a nadie. A los ministros salientes se les permite “renunciar” (aunque todo el mundo sabe que los echaron) y a los que quieren (o deben) irse por diferencias con el Presidente, también se les permite una expresión lírica: dejar constancia que le han pedido al Primer Mandatario que “los libere de la pesada responsabilidad” que han cargado sobre sus hombros.

El agotamiento del estilo y la retórica del ministro Vidal era evidente. Su lenguaje virulento, sus expresiones odiosas y su falta de respeto hacia todo aquel que se cruzaba en su camino terminaron por agotar a la opinión pública. La vocería de Vidal era un pesado lastre para el propio Gobierno. A la hora del balance de su controvertida gestión, su empeño por perjudicar la opción presidencial de Sebastián Piñera aparece como su mayor derrota: todos sus esfuerzos y su obsesión por perjudicarlo fracasaron rotundamente. Los números no mienten: Piñera tiene al final de la gestión Vidal un respaldo más amplio y sólido que aquel que tenía el día que asumió el ahora ex vocero.

No hay duda de que el equipo comunicacional de La Moneda hará un enorme esfuerzo por demostrar lo contrario. Pero será como arar en el mar. Nadie creerá que a un ministro lo cambian por hacerlo bien.

La salida de Foxley es harina de otro costal. Sus diferencias con la Presidenta Bachelet eran cada vez más insalvables. Y si alguna duda podía subsistir, ella quedó despejada para siempre después del viaje presidencial a Cuba. El cambio de Foxley —cuya seriedad, competencia y prestigio personal nadie cuestiona— es muy inoportuno, ya que se produce justo en momentos cuando la situación vecinal con Perú y Bolivia es compleja. Nadie con un mínimo de sagacidad política podía dejar de advertir que el ex canciller venía siendo objeto de fuego cruzado por sectores peruanos que demuestran inexplicable hostilidad hacia Chile. Pues bien, tales sectores han visto en su salunfo de envergadura y ello sentará un muy mal precedente, ya que incentivará conductas similares en el futuro.

Hay un último aspecto a considerar: El ajuste ministerial de ayer ha terminado por pulverizar las promesas de la Presidenta Bachelet en cuanto a que en su gobierno “nadie se repetiría el plato” y habría “caras nuevas”.

Esa promesa electoral se la llevó el viento. Una vez más la ley de hierro del cuoteo político, que es marca registrada de la Concertación, se mantuvo a firme: ministro del PDC es reemplazado por un PDC; ministro del PPD es reemplazado por un PPD. Y no sólo eso: salvo Foxley, lo hayan hecho bien o mal, nadie se va para su casa. Los que salen de un ministerio saltan a embajadas…o a otro ministerio, los ex embajadores asumen secretarías de Estado y así suma y sigue. ¿Quién puede extrañarse, entonces, de que la ex ministra de Salud, cuya gestión fue un desastre, hoy vuelva a ser contratada en el sector público? ¿O que haya autoridades que en todos los años de gobierno de la Concertación no hayan dejado de estar un solo día en cargos públicos? ¿O que la mayoría de los parlamentarios de la Concertación que son derrotados en las elecciones tengan asegurado el aterrizaje en el Estado?

El resultado neto para el Gobierno es claro: se va uno de los ministros que lo hacían mejor y se queda uno de los que lo hacían peor.


NOTA DE LA REDACCIÓN:
Hemos reemplazado el comentario de nuestro Director, Mario Montes, por la reproducción de este comentario del Senador Allamand, publicado por Diario La Segunda, por considerar que es una perfecta radiografía del actuar de los actuales ocupantes de La Moneda, en el que combinan la incapacidad, la ineptitud y la improvisación.

Posted by Picasa

jueves, 12 de marzo de 2009

Sobre las faltas de respeto a la Presidente.

Otro actitud payasesca de Vidal
Terrorismo anuncia día del joven delincuente.



Sobre las faltas de respeto a la Presidente.

Realmente le encontramos la razón al Ministro Vidal al advertir que es una falta de respeto comparar a la Presidente Michelle Bachelet con el empresario Leonardo Farkas, claro que al vocero se le olvidó clarificar que la falta de respeto era para músico y minero, quien sus actos estrafalarios y la concesión de limosnas al menos la hace de su propio peculio.

Creemos que se debe respeto a la gente que demuestra ser respetable, a los malos administradores de los dineros del pueblo, pero, aquellos que al menos han fungido como respaldo de los corruptos y a esos que han dilapidado los fondos públicos solo se hacen merecedores al desprecio del pueblo al que han engañado para hacerse con el poder.

La educación, la salud, la cesantía, la inseguridad ciudadana, las remuneraciones miserables, la injusticia, la soberbia de las Autoridades de turno y la falta de respeto a la dignidad ciudadana son solo algunos de los elementos que prueban el engaño sangriento a que fue sometido el pueblo para que votara por los actuales ocupantes de La Moneda.

Las odiosidades que se irradian de la propia Presidencia, que cuenta para ello con la inapreciable colaboración de los equipos de Secretarios de Estado, solo colaboran a hacer permanentes las divisiones del pueblo chileno y son una contribución, deleznable por cierto, a frenar las posibilidades de alcanzar el desarrollo y de lograr verdadera justicia social.

La permanente intervención electoral que han realizado los cuatro Gobiernos de la concertación han deslegitimado la democracia, pues solo demuestran afanes totalitarios y una voluntad inquebrantable de torcer la voluntad popular con el objetivo de apernarse en las posiciones de poder que han logrado ofreciéndolo todo y no cumpliendo casi nada.

Hoy, junto con sus socios del partido comunista, disfrazados bajo el juntos podemos han desencadenado una espiral de amenazas dirigidas al pueblo, una verdadera campaña del terror, para asustarnos con los efectos nefastos que tendría para la ciudadanía que el las próximas elecciones presidenciales triunfaran sus actuales rivales en la lucha.

Nosotros, como lo hemos repetido incansablemente, pensamos que nadie es capaz de hacerlo tan mal como quienes ocupan hoy los cargos de Gobierno, por lo que cualesquier cambio solo será positivo para un pueblo que lo está pasando mal y que no tiene expectativa alguna al seguir dirigido por quienes han demostrada tanta incapacidad y falta de honestidad.

Algunas noticias para meditar
Triste resulta constatar la vergonzosa campaña iniciada por el oficialismo, con apoyo de los rojos, contra la asunción del Senador Jovino Novoa a la Presidencia del Senado.

Desde esta modesta página hacemos llegar nuestra solidaridad al Senador gremialista recordándole que como dijo el Quijote, cuándo los perros ladran es señal que avanzamos.
*****
Se iniciaron los actos terroristas que anuncian la proximidad del Día del Joven Combatiente, conocido por los desmanes, desordenes, saqueos y destrucción como el día del Joven delincuente.

La fecha, que recuerda la muerte de dos terroristas en la Villa Francia, es el 29 de Marzo, por lo que ese día recomendamos a nuestros amigos y amigas no salir de sus casas a no ser que sea indispensable.










miércoles, 11 de marzo de 2009

Soberbia Gubernamental.....

Chofer de Transantiago increpa a Bachelet,
interrumpiendo acto oficial.

Soberbia Gubernamental....

La Presidente Michelle Bachelet, y su Gobierno, nos sorprenden a diario con alguna de sus leseras que les son habituales, descalificaciones a todos los que no aplauden su gestión o demostraciones, que cada vez quedan más evidenciadas, de su mentalidad totalitaria.

Hasta hace solo unos días solo se criticaba que no había proposiciones y que se descalificaba al voleo las proposiciones del Gobierno, hoy que vemos proposiciones desde todos los sectores la Gobernante muestra molestia y considera que pueden ser dañinas.

En Transantiago, sistema de transporte de pasajeros sobre el que no han escuchado a nadie, amontona miles de millones de pesos de pérdidas y ahora se solicita, hasta el año 2014 una inyección anual de más de 350 millones de dólares para absorber las pérdidas del sistema, que solo provoca acuerdos en el sentido de terminar con este desastroso proyecto.

El manejo de la crisis, aunque la gente se manifieste satisfecha por la limosna que le ha tirado la Administración, es evidente que las soluciones planteadas por el Ejecutivo son meramente paliativas, tardías y no constituyen incentivos serios para evitar las consecuencias de la crisis.

Al Ministro de Hacienda ha cerrado la puerta a la rebaja del IVA y a la suspensión del impuesto adicional al petróleo, descartando beneficiar a los que más sufren los desaciertos del Gobierno, al devolverles un impuesto que se planteó transitorio y a la pymes al terminar con uno monstruoso.

Parece que nuestras Autoridades no se han dado cuenta que es imperioso reactivar el consumo y que tampoco han detectado que el valor de los combustibles, además de una tributación irracional, sumada a la falta de créditos, están haciendo inviables a millares de empresas.

Nuestra mandatario y sus secretarios parecen no comprender el sistema democrático en el que la voz del pueblo es importante sea escuchada y no parecen haberse percatado que quienes ascienden al poder, con mayorías circunstanciales, deben respetar a las minorías.

Se siente los dueños del país, el que literalmente han saqueado en estos casi 20 años que ejercen el poder, dejando en el olvido que son solo los mandatarios del “soberano” que les ha encomendado administrar bien el país y solucionar la problemática del pueblo.

Absurdo resulta el modelo que han construido que implica un Estado lleno de riquezas mientras las mayorías se debaten en la miseria, las fuentes de trabajo se cierran por quiebra y las clases medias ven proletarizar su sistema de vida, en una igualación hacia abajo.

El Gobierno se llena de satisfacción al anunciar grandes mejorías en la infraestructura vial, pero se abstiene de informar a la ciudadanía que el Estado no invierte ni un peso en esta obras concesionadas y guarda silencio del hecho que nos ha expropiado los caminos antes públicos.

Dos hechos que debieran hacer meditar a nuestros representantes son el reclamo de chóferes de Transantiago, que incluso llevó a uno de sus dirigentes a increpar a la Mandatario por las malas condiciones laborales y abusos, además del paro nacional de hoy de la salud Municipalizada.

La situación laboral se ve en claro descenso, ayer la Cepal anuncio que el desempleo en Chile ha tenido un aumento “enorme”, lo que resulta evidente al visualizar las enormes cantidades de empleos que se han perdido y el aumento de las solicitudes del seguro de desempleo.

Como si todo lo anterior fuera poco, hay un fuerte aumento de los asaltos a casas, comercios y personas, que provocan altos grados de inseguridad ciudadana, y reaparecen actos de terrorismo como el que ayer dejó daños en una automotora de Providencia.

Poner fin a la “experiencia” concertacionista se está transformando en un deber para aquellos que quieren ver que la Patria llegue a las sendas de desarrollo que estos Gobiernos han extraviado y para quienes queremos que nuestras juventudes tengan un mejor porvenir.

lunes, 9 de marzo de 2009

La inteligencia de Frei Ruiz Tagle.



La inteligencia de Frei Ruiz Tagle.

Nunca hemos tenido una imagen muy positiva de las condiciones intelectuales del Ingeniero Hidráulico don Eduardo Frei Ruiz Tagle, aunque debemos reconocer que tiene una viveza especial que le permitió quedarse con parte de la propiedad de Sigdo Koppers cuando fue privatizada por el Gobierno Militar o la forma en que aprovechó su sexenio para viajar por todo el mundo, paseando por los más recónditos lugares con su esposa y una numerosa comitiva entre las que se encontraban otros familiares.

A pesar de nuestras aprehensiones le considerábamos un hombre bien intencionado, con formación cristiana y valores sólidos, en lo que hemos sido defraudados en el afán de utilizar políticamente la muerte de su padre y en la frescura de pretender comparar la crisis de los años 80, con un país en procesos de reconstrucción en marcha, con la crisis asiática sufrida en su gobierno, con un país que marchaba al desarrollo como resultado de la dictadura de Pinochet.

Para refrescarle la memoria al ex Mandatario debemos recordar que Chile quedó destrozado después de la traumática experiencia de Allende y que hubo de recuperar el país que había sido azolado por los actuales socios del candidato de la DC y los zurdos. En la crisis asiática el país marchaba con paso firme al desarrollo y los efectos negativos que debió pagar el país fueron debidos al mal manejo de su administración, a la tardanza en tomar las medidas necesarias y al sectarismo de los gobernantes.

Sin duda los efectos de la crisis de Frei fueron más leves, aunque reventó a la pymes, destruyó a las clases medias y condenó a los asalariados a seguir viviendo con remuneraciones miserables por el desempleo sostenidamente alto que baja el costo del trabajo, que no fueron más graves por la beneficiosa herencia del Gobierno Militar que entregó un país con recursos en la caja fiscal, francamente enfocado a la exportación y con una nueva cultura de trabajo para alcanzar la metas personales.

Consideramos una amoralidad pretender comparar los resultados de ambas crisis intentando descontextualizarlas de la realidad que vivía el país en cada uno de los momentos históricos en que se produjeron, además de ser, y eso no lo dudamos, una maniobra engañosa con la que el oficialismo, que ha ejercido el Gobierno estos 20 años, quiere aferrarse a las posiciones de poder que tan beneficiosas les han sido en política y en la situación económica de los máximos dirigentes de la concertación.

En relación a la muerte de don Eduardo Frei Montalva, queremos recordar que las versiones de su asesinato comenzaron a circular cuándo la candidatura a la reelección de la ex Senador Carmen Frei aparecía como destinada al fracaso en todas las encuestas, además de evocar que durante los 10 años en que gobernó la democracia cristiana, incluido los 6 en que Frei Ruiz Tagle ejerció el poder, ni en los 10 años de administración socialista nada han hecho por aclarar el fallecimiento del ex mandatario, blandiendo su presunto homicidio solo en situaciones electorales complejas.

Sin duda alguna Frei no tiene una visión de futuro, como lo demuestran su política de alianzas y los pobres resultados de su manejo del país, elegir al nazudo representante del oficialismo sería condenar al país a más de lo mismo, una sorprendente incapacidad para manejar las finanzas nacionales, una falta de honestidad que no puede menos que impactar y una completa falta de respeto a la ciudadanía a la que le han ofrecido de todo y casi nada han cumplido, aprestándose a presentar otro programa fantasioso de Gobierno.

El Senador Frei, demostrando serias inconsecuencias ideológicas ha manifestado estar de acuerdo con que su partido pacte con el partido comunista, repitiendo la monserga de que con este convenio terminarían con una presunta exclusión de que serían objeto los rojos, pero con los ejos puestos en el apoyo que el juntos podemos puede darle a su postulación en caso de una eventual segunda vuelta de las Presidenciales de Diciembre

Nos amenazan con que si ganan sus adversarios solo obtendremos una mirada de pasado, olvidándose, talvez “inintencionadamente” que ellos, la concertación son los únicos que han lucrado aprovechándose desvergonzadamente de la tragedia que sufrió Chile por la incapacidad del Gobierno del compañero Allende, la irresponsabilidad de quienes encabezaron la oposición a ese gobierno, la DC, y que desaprensivamente llamaron a un Golpe de Estado como única manera de restaurar la democracia y evitar que el socialismo impusiera la dictadura del proletariado.

Chile no merece el engaño al que le quieren someter por quinta vez consecutiva, ya han demostrado fehacientemente que no tienen dedos para el piano, que las soluciones que han ofrecido han resultado nefastas, eso cuándo no se han olvidado de ellas apenas han llegado a La Moneda, dejando inmensas falanges de desempleados, la mitad de la población con ingresos miserables de salario mínimo y han derrochado los recursos del pueblo sin concederle al dueño de esos medios ni las migajas del banquete que ellos se han pegado.

sábado, 7 de marzo de 2009

Popularidad presidencial.



Sobre la encuesta ADIMARK.


Muchas personas se han acercado a nosotros para consultar sobre los resultados de la encuesta de ADIMARK que anuncia un fuerte aumento del apoyo a la Presidente Michelle Bachelet, algunos incluso recordándonos incluso a ese “filosofo” que bautizó a nuestro país como “Tontilandia” por la capacidad que hemos demostrado para tropezar varias veces con la misma piedra.

Nuestro pueblo no es tonto, pero como todos los ciudadanos tenemos una credibilidad impulsada por la consideración que los otros son bien intencionados, las dificultades que demostramos para distinguir las ficciones que nos ofrecen los políticos con las realidades posibles, y la permeabilidad que demostramos a los engaños bien estructurados que en forma cotidiana nos presentan las izquierdas, nos convierte en clientes de la mentira oficialista.

Las encuestas, a su vez, están intencionadas para obtener los resultados buscados por quienes las financian y con preguntas dirigidas se conduce a los “consultados” a las respuestas que la empresa de sondeos espera obtener para justificar su trabajo, en especial frente a aquellos que son la fuente más importante de la inversión en este tipo de acciones claramente proselitistas que se realizan.

De otra manera no resulta entendible que la Presidente Michelle Bachelet, que encabeza un Gobierno considerado como mediocre en el mejor de los casos, tenga un aumento de la evaluación popular, sobre todo considerando que Chile en su Administración entra en un complejo proceso recesivo, que la educación, la salud, los salarios, el cuidado de nuestros viejos o la seguridad pública son considerados un desastre.

Nosotros, desde que se levantó la postulación de Bachelet pusimos en duda las capacidades de la candidata para enfrentar el cargo al que se presentaba, lamentablemente estos poco más de tres años no han hecho más que confirmar nuestras aprehensiones, reconociendo, eso sí, que el conglomerado que dirige tiene una singular experticia en la creación de noticias, en la fabricación de hechos y en la promisión de sus actos.

A cualesquier observador imparcial le debiera llamar la atención, e incluso dudar de los resultados de los sondeos de opinión si estos no reflejaran un aumento del apoyo de la Gobernante luego de hacer anuncios bombásticos sobre actividades para enfrentar la crisis y del uso indiscriminado de la billetera fiscal para mejorar la imagen de un Gobierno que está entregando bonos permanentemente a la población.

La prueba de que nuestras “dudas” son razonables nos la da el hecho ciento que la popularidad de la Primer Mandatario no se traspasa a su Gobierno, que por decir lo menos es considerado como mediocre, con la excepción del Ministro que maneja los recursos y el de Relaciones Exteriores que nos ha creado problemas con todos nuestros países amigos, como tampoco se transfiere a la coalición oficialista.

Estos nuevos “cánticos de sirena” no pueden distraernos de la realidad que implica que se ha mantenido permanentemente desempleados a medio millón de chilenos, ahora guarismo fuertemente al alza, o con la verdad ineludible de que han liquidado a las pequeñas y medianas empresas, que son las que nos proveen de trabajo, ni tampoco hacernos olvidar la evidencia que nos esquilman con impuestos irracionalmente altos.

Los 20 años de la concertación pasarán a la historia como administraciones, cuatro, que lo han tenido todo para hacer Gobiernos de lujo, desde unas finanzas saneadas y ricas a las inmensas mayorías en el Legislativo, pero que su mediocridad solo les ha llevado a frustrar a la ciudadanía hipotecando de manera importante las posibilidades de futuro de nuestros jóvenes y condenando a los pensionados a remuneraciones indignas.

Creemos que tampoco es posible dejar en el tintero el mal manejo de las inversiones gubernamentales, la deficiente administración de las empresas Estatales, el derroche inusitado que se realiza en empresas ineficientes, o los manejos poco claros que en muchos casos contienen evidencias de una tremenda descomposición creada por la corruptela imperante, y que dan un pésimo servicio a la población, como Transantiago.

Posted by Picasa

viernes, 6 de marzo de 2009

Vidal : Patético es poco, por Sergio Melnick.



Vidal : Patético es poco.
Por Sergio Melnick.



Vidal desprestigia la política y a la recta administración pública. Es un altísimo funcionario de gobierno, supuestamente al servicio de todos, pero que actúa como activista. No aprendemos nunca de la historia. Entre humorista frustrado a veces, opinólogo destemplado otras, con su ácida ironía y siempre odiosillo, evidencia una incontinencia verbal manifiesta. Es parte del desprestigio actual de la política.


A raíz de una dura columna anterior, el ministro me invitó a un café en su oficina. La acepté con agrado. Vidal en el terreno personal es francamente un agrado. Rápido, inteligente, reflexivo. Sin duda simpático y empático. Con una sorprendente capacidad de autocrítica y una aguda percepción de la situación política. Me comentó en esa ocasión que los ánimos en el país estaban caldeados, debido a posiciones de los extremos en ambos lados. Entre la obsesión de un desalojo forzado por un lado, y el aferramiento absoluto al poder del otro. Que así arriesgaba la estabilidad lograda después de 18 años. Estuvimos de acuerdo. Sugerí que había que hacer un gran esfuerzo para construir capital social, es decir, crear confianzas, acercamientos, diálogo profundo, como el que tuvimos esa mañana. No significa abandonar posiciones ideológicas personales, sino cambiar la naturaleza del debate y la convivencia. Incluso me dio pie para sugerir algunas ideas, iniciativas técnicas o proyectos de gran visibilidad que podría tomar el gobierno. Hasta nos tomamos fotos juntos. Muchos me criticaron por haber ido a esa conversación a su oficina. Me dio lo mismo. Lo cortés no quita lo Monroy. Fue una gran reunión.


Pero a Vidal le pasa como a Hulk. Le ponen una cámara o un micrófono y se transforma en un monstruo incontrolable. Empieza a dar a diestra y a siniestra, generando un ambiente de confrontación inexplicable, por cierto inaceptable, y de pésimo pronóstico.


A Vidal ya no sólo lo critica la oposición, sino sus propios partidarios. Recientemente, Escalona le llamó la atención por “creerse primer ministro” y haber ninguneado a la ministra Serrano, gran ex papudana.


Por algún tiempo se pensó que era él quien se arrancaba con los tarros, como ha ocurrido en otros cargos. Sin embargo, después del bochornoso viaje a Cuba, ya sabemos que es en realidad la voz verdadera de la Presidenta. Una Mandataria que trotó indignamente a besar las manos de uno de los peores tiranos del siglo 20. Vidal dice lo que ella quisiera, pero no puede. Me acuerdo de la destemplada frase de la Presidenta cuando sostuvo que “la derecha tiembla cuando la izquierda sale a la calles“. Vidal entonces sí la representa bien.


Ahora, siguiendo las instrucciones de la Presidenta, el objetivo es fustigar directamente a Piñera. Una intervención electoral asombrosa. La misma estrategia que se usó con Trivelli y Lavín en su tiempo.


Y lo hace como el cuento de los fenicios. Da lo mismo el tema sobre el que Vidal está opinando (que no es lo mismo que ser un vocero), termina haciendo una referencia y una descalificación personal al candidato. Todo lo que ocurre en Chile y el mundo es culpa de Piñera. De esa manera va pauteando el discurso para la Concertación en la pelea electoral. Después se escucha a parlamentarios y dirigentes repitiendo literalmente los slogans y caricaturas de Vidal sobre Piñera.


Pero esta vez se equivoca, porque técnicamente todo ello sólo refuerza a Piñeera, que está usando la técnica del judo: se aprovecha la fuerza del oponente para derribarlo.

Para colmo de colmos, es casi paradójico que en el gobierno y la Concertación se autocalifiquen a si mismos de “progresistas“, cuando sus ideas principales siguen siendo básicamente revanchistas y aspirando a volver a los errores de los sesenta; al estatismo trasnochado, al dirigismo cultural, al control de la educación, a la guerra ideológica contra los mercados y la iniciativa privada. Ese es exactamente el discurso de fondo de lo que llaman progresismo. Se arrogan además de una suerte de superioridad moral, a pesar de festejar y promover cuanta dictadura de izquierda ha existido, y haber dejado en la ruina y pobreza a todos los países que han dirigido. Todos los que participan de esas ideas “progresistas” siguen venerando a Cuba, lejos lo más retrógrado y antiprogresista de la historia reciente.

Pero no se preocupen, Frei no prende, y parece que Lagos vuelve a poner orden en la Concertación. El tema de las candidaturas presidenciales no está aún zanjado. Ese es tema de una próxima columna.

Posted by Picasa

jueves, 5 de marzo de 2009

La cota que sí importa, por Gonzalo Rojas Sánchez.


La cota que sí importa
Gonzalo Rojas


Veinte, sesenta, hasta cien pares de ojos estará fijos en ese individuo solemne, el profesor universitario, que entrará en la sala de clases, el taller o el laboratorio, para iniciar en estos días la enseñanza de una nueva asignatura.


La escena se repetirá algunos miles de veces, porque varios miles son efectivamente los cursos que se imparten en nuestras universidades cada semestre. Lo mismo da si es en Arica, en Talca o en Punta Arenas; qué importa que sea a la orilla del mar o en plena cordillera; es casi irrelevante que el curso pertenezca a una corporación con 100 años de vida o a otra que apenas balbucea las primeras palabras.


La única cota que de verdad le interesa al medio millón de jóvenes universitarios chilenos es la altura humana, la categoría personal de esa mujer, de ese hombre que estarán a cargo de ellos en los cursos del pregrado.


¿Existirá un fenómeno de mayor importancia política (SÍ política, cívica, para la ciudad, para la vida social) que la calidad de los profesores universitarios? Sus alumnos, el tres por ciento de los chilenos, los más cualificados por rendimiento previo y por interés en formarse, están en sus manos. Alguien podrá restarle gravedad a lo que los profesores hagan, y quejarse después legítimamente de las fallas humanas y técnicas que presenten los jóvenes profesionales?


Bueno, sí todos los que creen que lo decisivo es el lugar físico donde se encuentra una universidad, su barrio, su relación con gases y piedras, la composición estadística de sus alumnos. Sólo quienes ignoran o minimizan la importancia del talante moral e intelectual de los profesores centrarán el debate universitario en el aspecto de los campus. Pero la inmensa mayoría de los estudiantes está mucho más interesada en las cotas personales de sus educadores. Y no por egoísmo, sino porque intuyen la enorme relevancia social que tiene la docencia.


A algunos les puede tocar una vaca sagrada, un Russell Crowe ("Una mente brillante") que les transmita lapidarios mensajes: "Ustedes son todos unos ineptos y, por eso, en este ramo estoy perdiendo mi valioso tiempo de investigación". Una vaca sagrada -hay unos pocos en nuestras universidades- que con su petulancia aleja a la mejor juventud de la ciencia y de la enseñanza. Grave.


O puede entrar a clases un Michael Caine ("Educando a Rita"), el típico aburguesado. El sujeto fue valioso, dio una cota alta, pero se quedó ; y ahora, vegeta. De éstos, triste pero cierto, hay multitud en nuestras universidades. Parecen ofrecer un solo legado: "Hay que subirse a la correa transportadora al éxito y, después, aguantar la lata de vivir para la plata y sin ideales".


También estarán a cargo de cursos, por desgracia, los parafernálicos. Sí, los que imitan a Robin Williams ("La sociedad de los poetas muertos"). Procurarán impactar, impresionar y capturar mentes juveniles; atacarán a Pinochet con o sin relación con su ramo, desprestigiarán a la Iglesia Católica, con Bush se darán un festín y afirmarán que Stalin era muy carismático. Sacarán risas y adhesiones fáciles, pero no enseñarán: engañarán.


Afortunados los alumnos que reciban enseñanzas de los Anthony Hopkins ("Tierra de sombras"). Quizás esos profesores les parecerán, de entrada, algo duros, rigurosos, exigentes. Pero con el paso de los días y las semanas, aprenderán a valorar el auténtico interés y la real calidad humana e intelectual de esos verdaderos maestros, porque gastarán generosamente su tiempo, entregarán sin reservas su sabiduría y conseguirán vocaciones de servicio público. Darán el alto.

Esa es la cota que importa, porque pocas relaciones tienen mayor trascendencia política que la de los grandes profesores con sus mejores alumnos.

martes, 3 de marzo de 2009

20 años de cuentos.....ahora es tiempo de realidades


Concertación ¿0tra vez?.

Manejaron mal la crisis asiática, se farrearon la bonanza de los últimos años en que hemos tenido precios altísimos de nuestras materias primas de exportación, como el Cobre, el Molibdeno o la celulosa, sin producir el despegue que Chile necesita y ansía.

Sin duda nuestros Gobernantes han demostrado una falta de ideas preocupantes, características de deficiencia en la administración, una sorprendente incapacidad y una absoluta falta de honestidad en el mandato popular de conducir al país.

Una nueva administración del mismo signo solo puede augurarnos tiempos peores, escándalos de peculados y derroches permanentes y demostrarnos, fehacientemente, que son unos excelentes creadores de mitos y esloganes, pero unos pésimos realizadores.

El relevo de la gente que está en La Moneda se transforma en una necesidad, Chile, si quiere tener alguna posibilidad de llegar a etapas de desarrollo más avanzadas, tiene la obligación de cambiar, desalojar, cambiar, a quienes solo han sido capaces de comprometer el futuro.
Nunca en nuestra Historia Patria, de casi 200 años de vida independiente, un Gobierno había tenido tantos recursos financieros como que ha manejado la concertación, nunca tampoco la plata de los chilenos había sido tan mal invertida o grotescamente robada.

Una quinta versión de la Concertación solo terminará por sepultar los anhelos y los sueños de nuestros jóvenes, institucionalizará las remuneraciones miserables que tenemos y mantendrá en la miseria en que se debaten hoy a nuestros viejos que entregaron todo al país.

No gracias, nosotros, al menos, entregaremos todas nuestras energías para tratar de evitar este atentado contra nuestro país y nuestro pueblo que han sido vilmente engañados por promesas edulcoradas que nos han hecho despertar llenos de desengaños y frustraciones.